Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

¿Y los hijos?

mayo 13, 2014

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3363790.htm

¿Y los hijos?

Federico Ling Sanz Cerrada*

La primera vez que leí acerca de las parejas que han decidido no tener hijos fue en 2008 o 2009. Seguramente el término fue acuñado mucho antes y me llamó la atención por su significado: DINK (en inglés: “double income, no kids”; en español: “doble ingreso, no hijos”). ¿A qué se refiere lo anterior? A las parejas o matrimonios que han decidido unir sus vidas, pero que la vocación de tener hijos no es para ellos. De acuerdo con las fuentes que consulté en “Google” (ahora todo se puede consultar en línea, por supuesto) el término original es DINKY, en la cual, la “Y” proviene de añadir la palabra “Yet” al final; significando entonces: sin hijos, por el momento. La pregunta que surge es si las parejas DINK han decidido no tener hijos, o solamente posponer la fecha de la llegada de los mismos. Es un tema sumamente complejo, puesto que las razones para ello son varias, pero entre las principales se cuentan el éxito profesional, el nivel de vida, y el deterioro de las condiciones actuales en el mundo para procrear una familia.

Y no es una cosa menor, puesto que si uno observa el costo de vida de tener hijos, es francamente insorteable en algunas circunstancias. Si usted decide, por ejemplo, tener tres hijos y darles una vida de calidad y enviarlos a escuelas y universidades particulares, pues entonces tendría que estar en los niveles más altos de ingreso del país para poder pagar esas cantidades de dinero. Otro ejemplo serían los costos de los servicios médicos de tener una familia de esta naturaleza. ¿Y hasta cuándo se debe sostener este ritmo de vida? Pues haciendo un cálculo a “ojo de buen cubero” como dice el dicho popular, yo diría que hasta que todos los hijos tengan al menos unos 23 o 25 años de edad, en que se vuelven independientes (en promedio). Lo anterior, suponiendo que los hijos no tienen que empezar a trabajar mientras están estudiando, pero lamentablemente este privilegio es para muy pocos en nuestro país, pues la mayoría de nosotros, mientras terminamos de estudiar empezamos a trabajar. Y ya ni hablamos de maestrías, de vacaciones o de cualquier añadido de este tipo, porque entonces, se vuelve aún más difícil.

Pero en un mundo en donde las parejas de 28, 29 o 30 años comienzan a casarse y un par de años después (o antes) empiezan a tener hijos, las parejas DINK que han decidido no tener hijos son estigmatizadas, incluso condenadas por la sociedad, la religión o cualquier otro representante de los valores morales y de la comunidad hoy en día. Entre los argumentos principales están: “las parejas sin hijos no son felices”. ¿De dónde habrán sacado esto? Me llama por ejemplo la atención que la Iglesia Católica afirma que la “soltería” es una vocación, pero condena a las parejas que deciden no tener hijos. ¿Cuál es la diferencia, en términos reales, entre una vocación de soltería y una de pareja pero sin hijos?

Siguiendo un poco con este análisis, me parece que las parejas y matrimonios homosexuales son también un ejemplo – en algunos casos – de parejas DINK, en donde el poder de consumo es alto, pues normalmente vienen acompañados del éxito profesional y por ende, económico, y en muchos casos, los hijos no están presentes.Ello, sin dejar de lado la condena social y religiosa que esto conlleva; pero bueno, hasta el Papa Francisco ha dicho que la Iglesia le pone demasiada atención a estos temas, perdiendo el verdadero foco de atención de las cosas en donde deberían estar sus esfuerzos. En fin, es un asunto complicado. Yo estoy convencido que las parejas sin hijos pueden ser sumamente felices. Al menos, no deberían tener que estar obligadas a tomar decisiones de inmediato; e independientemente que decidan tener hijos más adelante – o bien que decidan no tenerlos – debería abordarse el tema desde una perspectiva realista, y no de desde un juicio moral. Este tema da para muchos artículos más.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: