Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Inteligencia Emocional

marzo 22, 2014

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3308021.htm

Inteligencia Emocional

Federico Ling Sanz Cerrada*

Es un bien cada vez más escaso y poco común entre las personas. La inteligencia emocional es un concepto que se inventó hace poco y apela a la manera en que nos relacionamos con los demás y qué tan capaces somos de resolver nuestras diferencias con los otros y de procesar nuestras interacciones humanas con ellos. Si la inteligencia racional se define como la capacidad para resolver problemas lógicos, entonces, la inteligencia emocional sería la capacidad para resolver problemas -valga la redundancia- emocionales. Antes de seguir quiero decir que estoy escribiendo esta colaboración sin abundar demasiado en los aspectos teóricos, científicos o académicos de los términos; lo que me interesa es plantear una hipótesis y proponer una nueva forma de conducirnos por la vida. ¿Y por qué traigo todo esto ahora en este artículo? Básicamente porque me he dado cuenta que la inteligencia emocional no es un bien que abunde en las personas; y haciendo un análisis mucho más preciso y detallado, si nos detenemos un momento a pensar nos daríamos cuenta de cuántas cosas podrían resolverse simplemente con un poco de suavidad en nuestro trato.

Los ejemplos abundan. Por mencionar algunos de ellos, podríamos decir que si uno se encuentra a otra persona de manera accidental en el supermercado, y hace mucho tiempo que no se han visto, lo más natural es que al terminar la conversación uno le diga al otro: “ojalá que nos veamos pronto”, o “nos hablamos pronto”. ¿Esto quiere decir que inmediatamente va a hacer una cita con la otra persona para que puedan reencontrarse dos días después y se tomen un café? Probablemente no. Pero casi nadie respondería a ello diciendo: “no, la realidad es que no nos vamos a ver pronto, así que no hay que decir que nos vemos o nos hablamos pronto”. Es ridículo, ¿cierto? Lo más típico sería decir: “claro, nos vemos pronto” (aun a sabiendas que esto no sucederá en el plazo inmediato). Allí está la inteligencia emocional más obvia.

Pasemos a otro nivel en este juego: si somos anfitriones de una fiesta y queremos que nuestros invitados estén contentos, lo más natural sería pensar en ellos y decir: “si mis invitados gustan de tomar vino tino, entonces voy a comprar unas botellas de vino tinto para la fiesta”. Lo contrario sería comprar otro licor como vodka o tequila porque es lo que gusta al anfitrión, aunque los invitados no se la pasen bien. Si el anfitrión es emocionalmente inteligente, entonces buscará la manera de complacer a sus huéspedes, porque así la fiesta será un éxito. En ese sentido, hay que ceder un poco en estas cosas. Quizá todo esto que estoy escribiendo parece sumamente obvio al momento de redactarlo o de leerlo, pero en verdad, estoy sorprendido de la enorme cantidad de personas que no tienen el más mínimo reparo de estas pequeñas cuestiones y van por la vida como “elefantes en medio de una cristalería” lastimando a sus semejantes por cosas verdaderamente obvias, nimias o insignificantes y que no les costaría nada evitar, de aplicar estos principios de inteligencia emocional.

Así también para la política se pueden llevar estos lineamientos de inteligencia emocional. ¿Qué es lo que hace que un Presidente de la República sea carismático o no? La inteligencia emocional: la manera en que trata a sus invitados, a sus colegas, a sus subalternos, a sus ciudadanos, etc. Un político depende enteramente de su inteligencia emocional para poder conectar efectivamente con la gente y ser exitoso en sus relaciones humanas. Esto es algo que puede verse reflejado en los medios de comunicación, en los eventos, en los comentarios de quienes tratan con él y hasta en la manera de hablar y de dirigirse a las personas. Los seres humanos somos sensibles a estos pequeños detalles que pueden hacer la comunicación mucho más eficiente, más fluida y más natural. Aquellos que tienen relaciones interpersonales exitosas saben utilizar todos estos elementos y aquellos políticos que se conectan bien con los ciudadanos también lo usan a su favor.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: