Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Comió Ligas

marzo 22, 2014 , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3300122.htm

Comió Ligas

Federico Ling Sanz Cerrada*

Desde que me mudé de la Ciudad de México y me fui a vivir a otro país, una de las cosas que más disfruto es volver a mi Patria. Claro está que casi siempre vuelvo de trabajo, y en realidad, creo que la mitad del año me la paso en el Distrito Federal (u otras ciudades, como ya he escrito anteriormente). Sin embargo debo admitir que cada ocasión que vuelvo a la capital del Valle de México me encuentro con fenómenos sorprendentes. Uno de ellos es el de los peatones y toda su genealogía, su interpretación y su supervivencia por las calles de la ciudad. Para esto debemos decir que el Distrito Federal no está diseñado para cualquier otro tipo de transporte que no sea el automóvil; recientemente el Metrobús y las Ecobicis han comenzado a generar una nueva cultura urbana de la transportación, pero en realidad todavía le falta mucho para llegar a este punto, y los carros siguen haciendo de las suyas por avenidas y bulevares del Distrito Federal; ya ni qué decir de los camiones o los taxistas. Sin embargo, el tema que quiero tocar el día de hoy, nuevamente, es sobre los peatones y la cultura urbana. No puedo recordar cuántas veces he escrito de este tema, pero no me voy a cansar de denunciar nuestra falta de civilidad y de respeto por el otro cuando transitamos en público.

En esta ocasión me encontraba caminando por las calles de México y al cruzar una importante avenida de la ciudad, un automóvil Mercedes Benz se me “echó” encima, y tuvo que frenar intempestivamente para darme el paso. No pienso abundar en las muchísimas razones de por qué el peatón siempre tiene el derecho de paso cuando un automóvil da vuelta en una esquina, porque no es el sentido de este artículo, pero quiero consignar un hecho que me llamó mucho la atención: cuando esto sucedió y el Mercedes Benz negro, con tremenda prepotencia hizo el intento de no frenar y luego hacerlo de modo apresurado, una mujer joven me gritó: “comió ligas, ¿o qué?”. No me percaté del hecho hasta que entendí que me estaba gritando a mí, y junto con su familia se estaban burlando abiertamente y a carcajadas. Por supuesto que me les quedé viendo, como tratando de condenar su burla, pero opté por no decir nada y me quedé pensando: “ahora resulta que el que está mal soy yo”. ¿Comió ligas?, ¿esa es la mejor interpretación para saber cruzar las calles en México?, ¿qué pensarán los hijos pequeños de esa familia que son regañados por sus padres por cruzar “a lo tonto”, como si “hubieran comido ligas”? Simplemente me rehúso a aceptar que los peatones, inclusive teniendo el paso, esperando a que se ponga su propia luz verde, tengan que cuidarse de los automóviles, por si acaso se les da la gana a los conductores vulnerar el alto y pasárselo, como si eso fuera una regla no escrita de esta jungla de cemento. El problema está en que cuando esos peatones manejan, crecen con la idea y la convicción – bien firme en su mente – que los peatones son quienes deben esperarse y quienes no deben arriesgarse para cruzar las calles, aún y cuando esté la luz verde para ellos (a menos que hayan comido ligas).

Ahora bien, este fenómeno no es exclusivo de la Ciudad de México. Recuerdo bien mi última visita a Durango (de donde soy nativo) y al cruzar la avenida conocida como “Libertad” (así se llamaba antes, porque ahora se llama Lázaro Cárdenas), los camiones enfilan a más de 80 kilómetros por hora, bloqueando todo paso o derecho de los peatones para caminar o para cruzar en las esquinas. Lo que estoy consignando en esta entrega es el salvajismo urbano de mi país, reflejo de un complejo que tenemos los mexicanos a veces, como pensando que el que puede, debe “agandallar”, y en este caso, la sartén por el mango la tienen los conductores; pero habemos algunos cuantos que no dejaremos de denunciar el hecho en cada ocasión que podamos.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: