Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Hidalgo

febrero 9, 2014 , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3269006.htm

Hidalgo

Federico Ling Sanz Cerrada*

El pasado viernes ha tocado el turno al estado de Hidalgo. Viajé a su capital, la ciudad de Pachuca, donde me correspondió participar en un evento con el gobernador del estado, Francisco Olvera. Desde hace varios días que he tenido la oportunidad de visitar varios estados y de seguir aprendiendo cada vez más de ellos. Como lo comenté en mi artículo anterior, estoy a cargo de un programa que cuya misión es realizar intercambios académicos y profesionales, y en ese sentido, los jóvenes de diversos estados son apoyados por su gobiernos para conseguir su lugar en estos programas internacionales de un semestre (en Washington DC, en este caso). Cuando uno estudia a México, su geografía política y su federalismo, a veces no presta tanta atención a las entidades federativas, ni mucho menos a aquellas cosas que las hacen únicas y particulares en todo el territorio nacional. Cada estado tiene sus cualidades (y sus problemas también). Y en este ejercicio de visitar a los estados de México y al escribir mi experiencia de ello, me obligo entonces a pensar y a encontrar las características de cada ciudad, de cada lugar y de cada sociedad en particular. Es una manera de reflexionar sobre aquello que distingue a cada localidad en México y que me enorgullece contar y compartir con todos aquellos que leen esta colaboración cada semana.

En el caso de Hidalgo -y especialmente de su capital- debo admitir que mi opinión está sesgada, pues tengo a varios buenos amigos de dicho lugar. Con ellos no solamente compartí las clases en la universidad sino que también me ha tocado trabajar en el ámbito profesional, y también tengo amigos con quienes he coincidido por conducto de mi familia y de mis últimos encargos. A todos ellos guardo un cariño especial y cada vez que visito Pachuca lo recuerdo de esta forma. Quizá es una manera positiva de sesgar los recuerdos de cada uno de los estados de la república que me ha tocado visitar. Pero más allá de cualquier cosa, y tratando de superar el sesgo personal de mi punto de vista, debemos reconocer también la importancia política actual del estado de Hidalgo en el país. Para mencionar las razones de ello, comenzaré por decir que varios de los miembros del Gabinete provienen del estado de Hidalgo. Esto demuestra la cercanía de sus actores políticos con el actual Gobierno federal. Luego entonces, Hidalgo es un actor relevante en tanto sus políticos también lo son. Adicionalmente debo mencionar que la cercanía al Distrito Federal lo convierte en un centro de distribución y de conectividad estratégico sumamente relevante.

Y como parte de mi experiencia en el estado de Hidalgo, la visita a sus pueblos mágicos como “Real del Monte” es también una gran oportunidad de conocer más de la gastronomía y de los rincones de México que ofrecen interesantes atractivos (uno puede literalmente caminar “entre las nubes”). Pero tratando de avanzar más en este análisis y reflexión de mi impresión en el estado de Hidalgo, debo volver siempre al tema personal; uno guarda recuerdos de los lugares que visita por las personas que conoce y por lo que ello le ha significado en la vida. Por esta razón, Hidalgo tiene un cariño especial para mí, puesto que la cantidad de gente que ha sido y sigue siendo importante para mí, es oriunda y proviene de este lugar. Sería inevitable hacer una asociación directa entre ambas cosas, y por lo regular en varias ocasiones, el ritmo de vida de la capital hidalguense me recuerda aquél de mi tierra natal – Durango – en donde no hay tanta prisa para moverse de un lugar a otro, donde toda la sociedad se conoce entre sí, etc. A medida que conozco más, me voy convenciendo de las enormes virtudes de haber vivido de esta manera. Estoy seguro que en el futuro, muchas más cosas le esperan a Hidalgo y ojalá que pueda seguir compartiéndolas con él y con su gente.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: