Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Estado de México

febrero 9, 2014

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3262054.htm

Estado de México

Federico Ling Sanz Cerrada*

El viernes pasado tuve la oportunidad de participar en el evento de entrega de becas del Gobierno del Estado de México a 32 jóvenes beneficiarios que se van a Washington DC, a cursar un programa de intercambio en The Washington Center. Más allá de abundar en el programa en sí mismo (del que formo parte y del cual estoy a cargo en el área de gobiernos), me gustaría narrar la experiencia de trabajar con las autoridades del Gobierno del Estado de México. En primer lugar, debo agradecer al embajador Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos y al embajador Emilio Rabasa, embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su disposición para que los jóvenes mexicanos cuenten con mayores oportunidades de preparación académica y profesional, pero especialmente quiero hacer un reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas por la decisión de invertir en el futuro de los líderes mexicanos.

Debo decir abiertamente que, cuando uno trabaja con los gobiernos de México y de América Latina, (área de la cual también me hago cargo), es difícil concretar cosas en un periodo de tiempo corto, porque las burocracias y los trámites administrativos siempre terminan por agotar todo el tiempo y normalmente es difícil aterrizar proyectos de modo tal que se vuelvan productos concretos. Pues bien, a pesar del corto tiempo en que este programa fue propuesto al Estado de México, resultó una sorpresa grata ver que los funcionarios del Poder Ejecutivo de dicho estado están profundamente bien organizados y saben bien trabajar bajo presión, para tener las cosas a tiempo y cumplir los plazos fatales que se tienen en estas circunstancias.

Durante estos últimos meses he podido trabajar con diversos gobiernos estatales de México (de manera prioritaria) y de Argentina (de manera un poco más tangencial). Y después de haber trabajado durante largo tiempo en la administración pública, debo admitir que estoy sorprendido con los resultados obtenidos en términos de eficiencia documental y de gerencia de proyectos desde Toluca. Me siento orgulloso de poder colaborar, desde “el otro lado del mostrador” en Washington, a que los jóvenes mexicanos puedan prepararse cada vez más y mejor, y sobretodo, hacerlo en conjunto con los gobiernos de mi país. Observar que los ejecutivos estatales han decidido invertir en el futuro educativo y profesional de los jóvenes, siempre será una recompensa a los esfuerzos para tratar que México sea mejor.

Todas las coordinaciones, direcciones y secretarías con quienes me tocó colaborar en el Estado de México fueron sumamente eficientes y trabajaron interinstitucionalmente de manera coordinada, especialmente la Coordinación de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Educación Pública. El tiempo se ha ido “volando” y ahora faltan ya unos días para que estos jóvenes se vayan a Washington a hacer su práctica profesional. Por primera vez, en mucho tiempo, el semestre que está comenzando es el más números en muchos años; 68 jóvenes acudirán becados por los diferentes gobiernos estatales de México. En esta ocasión tocó el turno a Toluca para entregar la beca y cada vez estoy más convencido que México podrá empezar a cambiar, en la medida en que decida apostarle a los mecanismos de cambio en el largo plazo: la educación, la auto formación, el cambio cultural, etc. Realmente creo que la experiencia de interactuar con los jóvenes candidatos y con los gobiernos que les apoyan para que esta vivencia sea una realidad, es una de las cosas más interesantes y gratificantes que me he topado como político, como politólogo y como analista.

Solamente nos resta preguntarnos con calma cuál es el siguiente paso. Ese tendrá que ser uno de los cuestionamientos fundamentales para que este tipo de experiencias puedan aprovecharse, capitalizarse y potenciarse en México. No debemos dejar que este tipo de programas, situaciones y vivencias queden enterrados en el olvido o en la fugacidad de un semestre o un año. Deben darse seguimiento y todos debemos preguntarnos cuál es nuestro papel en este esfuerzo. ¿Qué nos corresponderá a todos para lograr que las experiencias de vida transformen nuestra realidad, nuestra sociedad y nuestro país? Allí puede estar la clave del futuro que está esperando a México. Enhorabuena.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: