Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Crítica Urbana

febrero 9, 2014 , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3245537.htm

Crítica Urbana

Federico Ling Sanz Cerrada*

La Ciudad de México es un monstruo. Y lo digo así porque en realidad me da esa impresión. Cada vez crece más y más, y conforme el tiempo pasa y los habitantes de la urbe parecen multiplicarse, también la urbanidad podría empezar a desaparecer. Recordemos un poco lo sucedido en la época navideña, cuando en los días previos la Ciudad estaba contaminada en un grado superlativo y la calidad del aire se deterioró importantemente. Aunado a ello, el tráfico y el ajetreo no ayudaron en mucho a resolver esta situación. Como es de esperarse, de manera tradicional los días navideños y de Año Nuevo (el famoso maratón “Guadalupe-Reyes”) siempre vienen cargados de un cierto desorden y caos urbano, pues todo mundo tiene cosas que hacer, regalos que comprar o personas a quienes visitar. Luego entonces, la urbanidad se vuelve un bien escaso en la Ciudad de México y la falta de ella comienza a hacer estragos.

Se le pueden criticar muchas cosas a la Ciudad de México, pero no dependen solamente de la ciudad por sí misma. La crítica urbana de la que estoy hablando no es exclusiva del Distrito Federal, sino que es inherente a nuestra cultura y a nuestro sistema de valores propio. Durante las fiestas navideñas también tuve la oportunidad de visitar mi ciudad natal, Durango (un sábado y domingo solamente), y también pude observar algunas de las cosas que he criticado de la Ciudad de México. Si tuviera que ponerle un nombre a esta falta de urbanidad quizá sería caos, desorden, rompimiento de las reglas básicas de convivencia, etc. Pero subiendo aún más el nivel de abstracción de esto que escribo el día de hoy, no solamente la crítica urbana es para el Distrito Federal o para Durango, sino para el resto de las ciudades en donde la gente ha decidido no respetar el orden, las reglas y las normas de convivencia básica entre la sociedad. Por supuesto este problema no solamente es algo endémico de México. También en otras grandes urbes sucede lo mismo: Nueva York, Rio de Janeiro, Buenos Aires, etc. No obstante, para el caso que nos ocupa, debemos hablar de México.

¿Qué otra cosa en nuestro país refleja la falta de urbanidad, además de las urbes? Entendiendo este problema como el caos generado cuando no respetamos las reglas y las normas para convivir pacíficamente entre todos. Pues bien, me atrevo a decir que la política mexicana también refleja de alguna manera nuestras fallas de convivencia social. Veamos por ejemplo los eternos problemas de las marchas, las manifestaciones, los sindicatos, las protestas, el cierre de calles, el chantaje público y político para obtener réditos y beneficios de grupo o personales. Todo lo anterior cabe en la misma categoría: no hemos sido capaces de instaurar en nuestro sistema cultural y en nuestra escala de valores el respeto por el otro, por las normas, por las reglas de convivencia, y obedecerlas. En la política también se puede reflejar lo que sucede en las calles.

Allí encuentro yo el principal reto para este año 2014. ¿Cómo hacer posible que las personas puedan convivir adecuadamente unas con otras?, ¿cómo lograr que todos respetemos las normas y que podamos lograr que la urbanidad se haga presente en todas nuestras facetas, no solamente en las calles de nuestras ciudades, sino también en el modo de hacer política y de conducirnos en la vida pública? Por supuesto que los retos que enfrenta México son muchos y muy variados de cara al 2014. Podría hablar interminablemente sobre la Reforma Energética, la Reforma Educativa o la política; pero la realidad es que mientras no cambiemos nuestro modo de pensar y de conducirnos, jamás habremos modificado de raíz el origen de todo aquello que nos perjudica. Allí hay una enorme ventana de oportunidad.

Por supuesto que el Año Nuevo nos trae importantes retos. Durante algunos artículos me dedicaré a escribir de lo que pienso en realidad de los políticos partidistas y de la política en México (en general). Por ahora, sirva este texto para tratar de ofrecer una perspectiva personal de hacia dónde me gustaría ver que nuestro país avanza.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: