Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Abrir Brecha

febrero 9, 2014

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3277259.htm

Abrir Brecha

Federico Ling Sanz Cerrada*

Durante las últimas tres semanas he escrito ampliamente de lo que estuve haciendo en dicho tiempo: visitar estados de la república para echar a andar un proyecto de intercambio educativo entre México y Estados Unidos que beneficie a los jóvenes y que esté apoyado y patrocinado por los gobiernos de los diferentes estados de la república que participan. Visité Querétaro, Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México y en todos ellos tuve la oportunidad de reunirme con el gobernador respectivamente (excepto en Oaxaca) para arrancar este proyecto en cada semestre. Ya platicaré un poco después de todo ello. Sin embargo, como un mexicano que tiene que trabajar más allá de las fronteras nacionales y que trata de entender mejor los mecanismos que existen de cada lado del Río Bravo (con lo complejísimo que ello puede llegar a ser), el día de hoy se me ocurrió escribir de lo difícil que es comenzar un proyecto nuevo.

En realidad, iba a escribir del desánimo que a veces nos inunda y que no sabemos cómo resolver o qué hacer con él; simplemente porque allí está, porque llega de repente o porque es parte de nuestra naturaleza humana y es inherente a nuestra vida. Los sentimientos de este tipo no se pueden controlar y a veces no tenemos un dominio total de los mismos. Podemos sentirnos enojados, tristes, decepcionados, con miedo, cansados, etc. Pero no se trata de controlar, porque eso no sirve de nada. No podemos bloquear aquellas emociones que sentimos y que surgen desde lo más profundo de nosotros. Claro que siempre podemos escoger qué hacer con ellas, pero no siempre es fácil y realmente es complejo tener la capacidad de domar y de dominar aquellas emociones que nos colocan en esta posición.

Empezar un proyecto puede tener muchos de estos sentimientos y emociones revueltos al mismo tiempo. Cuando la gente empieza algo nuevo y no hay ningún antecedente de nada, la dificultad se hace presente y como seguramente las cosas no salen bien al inicio, entonces nos enfrentamos al desánimo y a la tristeza; inclusive a la frustración y al enojo. Empezar algo – lo que sea – jamás será fácil. Abrir brecha y encontrar y hacer algo nuevo que no se hacía o existía antes es una tarea difícil, cuesta trabajo y requiere muchísimo de nosotros. En alguna ocasión escribí que cualquier motor, para iniciar su marcha, requiere cinco veces la energía que si estuviera ya encendido. Si comparamos los motores con cualquier empresa personal, social o política, pues entonces allí está nuestra respuesta: requerimos cinco veces la energía normal para iniciar la marcha de algo nuevo.

En lo personal me he sentido desanimado y un poco cansado de ello. Reconozco este sentimiento (como un ser humano que soy) y debo entonces también admitir que no siempre he sabido – y no sé – que hacer con él o cómo superarlo fácilmente. He decidido por voluntad propia emprender una serie de proyectos nuevos, me he mudado de país, me he cambiado de trabajo y he buscado nuevos horizontes para que mi Patria y yo mismo seamos mejores; casi siempre lo he hecho con ánimo, con entusiasmo y con bastante emoción. No obstante, y como parte de los procesos normales de la vida, el día de hoy me he permitido sentirme cansado y he llegado a sentir que me han faltado fuerzas y energías para seguir abriendo nuevas rutas. Creo que así como yo, muchos mexicanos compartimos este sentimiento. Pero estoy seguro que pasará, que es algo momentáneo y que el cansancio es también bueno; es la señal que uno ha emprendido cosas nuevas, que ha gastado e invertido su fuerza y su energía y que ha dejado el “alma en la cancha”. Luego entonces esperemos que el sol vuelva a salir; volvamos a la tarea ardua y sigamos poniendo empeño, que las cosas que valen la pena requieren de este esfuerzo.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: