Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Pláticas en el diván

diciembre 7, 2013

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3195438.htm

Pláticas en el diván

Federico Ling Sanz Cerrada*

Hace algunos días escribí un artículo llamado “El Programa de la Noche”; sobre la certidumbre y dije que era importante tener seguridad en uno mismo al momento de proponer algunas cosas. Ponía el ejemplo de un cuestionario que leí en una revista acerca de cómo ser más atractivo para el otro género. La hipótesis central es que una persona se vuelve atractiva para los demás cuando demuestra seguridad, y una de esas formas de demostrarlo era a través de tener armado de antemano el “programa de la noche” al momento de salir en una cita romántica. Poco después apliqué este principio a otros ámbitos y comenté que ello era un fenómeno común en la política y que los ciudadanos también se sienten más atraídos a los políticos que suelen presentar el “programa de la noche” para su gobierno, administración o función pública. Luego entonces, esta se convierte en la manera de “seducir” a los votantes para ganar una elección, porque también las personas que votan necesitan sentir esta seguridad y certeza en sus gobernantes, acerca del rumbo que están tomando.

Pero mi buen amigo Sergio Villa me escribió después de leer este artículo y me comentó algunas cosas que transcribo a continuación: “a propósito del artículo de este fin de semana, se me ocurre una línea alternativa para el tema que tratas, que igual y puede dar para futuras colaboraciones. Estoy de acuerdo en que en el nivel personal buscamos seguridad y certeza en el otro y luego proyectamos eso con las autoridades, y por lo mismo tendemos a confiar más en quien presenta un plan que se ve ‘muy armado’ desde el principio. ¿Pero qué sucede entonces con la natural tendencia para buscar quién te arme el “plan de la noche” porque no quieres asumir la responsabilidad de proponer uno propio? Esa tendencia a buscar parejas “tutoras” que funcionen más como reemplazo de los padres, porque te dicen que hacer, cuando, cómo, etc., en lugar de atreverse a correr el riesgo y jugar como “compañero” aceptando que el otro puede fallar, e incluso tú mismo, sin que eso rompa el acuerdo de convivencia entre ambos. Creo que de ahí se puede extrapolar a la relación del ciudadano a medias que no ejerce sus derechos, sino que los delega. Quiere que la autoridad le resuelva todo ‘porque para eso está’, pero no se atreve a asumir un rol central en la elaboración, diseño y evaluación de políticas públicas; de ser emprendedor en alguna materia y correr los riesgos de proponer y luego defender propuestas. Quizá por eso las relaciones ‘adultas’ entre democracias y sus ciudadanos son escasas, como tampoco son comunes entre parejas”.

Sergio tiene razón y ha tocado un punto fundamental. La principal responsabilidad de hacer que las cosas funcionen es de uno mismo. A lo largo de todo este tiempo me he repetido a mí mismo cada semana, diciendo que si queremos que las cosas cambien, tenemos que ser capaces de transformarnos a nosotros mismos, y posteriormente proyectar eso en la sociedad y en la comunidad. No hay de otra. Creo que las visiones que se han presentado anteriormente no están peleadas la una con la otra. Las personas buscamos seguridad en los demás porque nos da miedo correr el riesgo de asumir la responsabilidad propia de proponer la ruta y el camino. Y al mismo tiempo de ello, tenemos la enorme tarea de hacerlo y de proponer, porque de otra manera nadie lo hará. Es normal sentir temor de emprender un camino propio y asumir un rol protagónico en nuestra propia existencia, en la política, en la economía, en la familia, etc. Pero también el paso siguiente es necesario: no quedarnos solamente con el miedo y tomar acción en ello. En realidad, las visiones que hoy se enumeran no están encontradas entre sí, simplemente son dos pasos distintos en momentos diferentes. Entender esto es entendernos a nosotros, y al mismo tiempo, empezar a caminar sin miedo en cualquier ámbito que escojamos.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: