Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Un año más viejos

noviembre 3, 2013

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3179133.htm

Un año más viejos

Federico Ling Sanz Cerrada*

Cuando recordamos el camino que hemos recorrido es cuando podemos apreciar realmente cuánto hemos crecido y cómo hemos cambiado. Aunque parezca título de alguna canción de moda, la realidad es que solamente podemos equiparar nuestro avance cuando lo contrastamos con diversos puntos en el camino. Y digo todo esto porque apenas hace algunos días festejé un año más de vida, y me quedé pensando – invariablemente – en festejos de cumpleaños anteriores. Hice un recuento de aquellos que están ahora presentes en mi vida y aquellos que no lo están por alguna razón. Además, cuando uno se enfrenta a estas “festividades” personales, resulta también inevitable que las comparaciones aparezcan; no frente a otras personas, sino frente a sí mismo.

Creo que es importante mencionar esto porque en algún punto, los cumpleaños, aniversarios y festejos nos sirven como puntos de referencia. Son esas pequeñas marcas en el camino de la vida que nos ayudan a dimensionar en dónde nos encontramos. Cuando cumplimos años o celebramos el aniversario de algo importante, casi siempre volteamos la vista atrás y somos capaces de ver el trecho andado. Además, a veces resulta inevitable sentirnos estancados por alguna razón, o simplemente nos desanimamos porque no estamos en donde quisiéramos estar, o no hemos conseguido aquello que nos hace falta y que decimos que queremos. Pero la mejor manera para medir y dimensionar el avance que hemos adquirido no se logra mirando hacia adelante, sino hacia atrás.

Es importante voltear la mirada, porque nos ayuda a ubicarnos con precisión y a darnos ánimo sobre lo que nos falta por hacer. Evita la frustración y nos puede colocar en una ruta de acción positiva y de reafirmación. Para eso sirven los aniversarios (de lo que sea). Como dice el dicho, mirar hacia atrás nos ayuda a entender mejor quiénes somos y en dónde nos encontramos, pero no quedará de otra más que vivir la vida hacia adelante. Pero también tenemos que darnos cuenta que este sistema de medición para asimilar la realidad puede aplicarse en los ámbitos colectivos. Por ejemplo, nuestro país debe volver su mirada al camino recorrido para darse cuenta de dónde está, respecto a sí mismo. ¿Está mejor o peor que antes? ¿Se encuentra en la ruta adecuada o está haciendo algo mal? ¿Debe hacer algún cambio o ajuste? Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar haciendo el ejercicio de voltear hacia atrás y ver en dónde estamos, respecto a donde queremos llegar. El camino recorrido es el mejor indicador del trabajo hecho hasta el momento.

Ya sea en el ámbito político, económico o social, México debe tener claridad de dónde se encuentra. Y desde la semana pasada comentamos que es importante saber hacia dónde queremos ir. En mi colaboración pasada abordamos el tema de cómo funcionaría para México y para sus políticos tener una idea clara y certera del rumbo a seguir. Pero en un siguiente momento, para saber cuál ha sido el nivel de éxito alcanzado en vías de conseguir esos objetivos, debemos ubicarnos bien en el camino andado.

Los aniversarios, entonces, sirven también como “corte de caja” (escribí hace algunos años en este mismo espacio de ese tema). Son también un pretexto para replantear las estrategias, las tácticas y las acciones que llevamos a cabo. Siempre, con cada “cumpleaños” que se festeja, hay la oportunidad de volver a empezar. De labrar un año y un tiempo nuevo con nuevas cosas y emocionalmente es un pretexto para hacer un “borrón y cuenta nueva”. Si ello se aplica en nosotros, también puede suceder en la vida colectiva. La vida entonces es un complejo engranaje de ciclos y estacionalidades. Cada ciclo tiene una duración y siempre podemos volver a empezar. Allí está la clave para seguir trabajando sin desanimarnos. Allí está el secreto para poder renovarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno cada día, cada año, cada cumpleaños. Ese es el secreto de sentirnos nuevos siempre.

http://www.federicoling.com y @fedeling

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: