Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

El peatón es el rey

noviembre 3, 2013 , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3162762.htm

El Peatón es el Rey

Federico Ling Sanz Cerrada*

Ya en muchas ocasiones he hablado de los peatones, de la cultura peatonal y de todo lo que eso significa para mí. Por supuesto que es un tema interminable y nunca es suficiente, pues en México existe una nula cultura de respeto al peatón. Entonces, cuando uno compara a la Ciudad de México con otras ciudades, se da cuenta que se aplica la ley del más fuerte en estos casos. Y pues resulta que me ha tocado nuevamente circular a pie por las calles del Distrito Federal y específicamente me llamó la atención que en ciertos cruces encontré pintados en la intersección, donde deberían estar las “líneas de cebra” que indican el cruce de personas, a unos monitos con una corona. Me puse a pensar y lo único que se me ocurrió es que eso simboliza que “el peatón es el rey”. Por tal razón, si es el rey, entonces debe cruzar primero y se le debe de ceder el paso.

Ahora bien, el reglamento de Tránsito del Distrito Federal dice claramente que el peatón siempre tiene el paso en los cruces. ¿Cómo estarán las cosas que para hacer respetar el reglamento de tránsito se requiere pintar esas cosas en la calle en un tamaño francamente grande? Y para mi desgracia y la de todos los peatones, los carros no parecen respetar mucho esta indicación tampoco. Los automóviles se le lanzan con todo a quienes caminan, como tratando de ganar el paso. Luego entonces traté de encontrar una razón y creo que se debe al “gandallismo” y a la aplicación de la “ley de la selva” donde el débil sufre mucho más y es sujeto a la dominación del más fuerte. Aunque la ley está hecha para proteger a los débiles – que en este caso serían los peatones – la realidad es que como en muchos casos, la ley no se cumple. Está de adorno, pues.

Si seguimos pensando en estos fenómenos, hay otro que también me llama la atención y es la forma de manejar, donde la pugna vial por el carril, por pasar primero o por no dejar que el otro se meta es sinónimo de poder. Quien pierde el paso de su vehículo pierde poder, pierde dignidad. Nosotros hemos puesto parte de nuestros complejos en la dominación vial al momento de manejar. No resulta extraño que, en ocasiones, hay conductores que terminan por disparar a otros, porque venían “jugando carreras”, porque se le “cerró” o por cualquier otra razón. ¿Es la lucha por el carril del automóvil el motivo de ello? Por supuesto que no, en realidad es lo que subyace: el poder simbólico, la dominación sobre el otro y la humillación del más débil. Quien pierde es porque es tonto, no porque sea débil. Quien sigue entonces las reglas viales y le es arrebatado el poder de la calle, es un estúpido ante los ojos del más fuerte. Y peor aún si la ley es ornamental solamente.

Lo que trato de decir es que las reglas viales no están hechas para romperse, o para demostrar quién es mejor, más fuerte o más inteligente que otro. Se tratan de reglas mínimas de convivencia humana. Pero siguiendo con esta ruta de pensamiento, si eso pasa en la calle, con algo tan sencillo como el reglamento de tránsito, imaginemos qué cosas suceden en los negocios, en los juzgados, en la política, en los bancos, en las negociaciones, en los sindicatos, etc. Estamos hablando de un problema cultural y eso es precisamente lo que abordé la semana pasada en este espacio. El cambio de nuestro país vendrá a través de la cultura y de la forma de ver la vida. Como dice el dicho: “no se necesita que haya más barrenderos, sino que la gente deje de tirar basura”. Los ejemplos que tenemos de lo que sucede en las calles de la Ciudad de México es replicable a otro ámbitos. Mientras sigamos pensando igual, por más grande que pinten al peatón como el rey, seguirá siendo el súbdito. Y de allí solamente podremos salir nosotros mismos por nosotros mismos. No hay de otra.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: