Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Contrastes

octubre 5, 2013

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3138117.htm

Contrastes

Federico Ling Sanz Cerrada*

Las noticias, como muchas cosas en la vida, tienen sus filtros y sus ciclos. ¿A qué me refiero con esto? Las noticias tienen un tiempo de vida determinado y no todas alcanzan el mismo nivel; hay noticias que trascienden las fronteras y otras que no. Hay también noticias que generan un gran impacto y otras, que aunque son importantes, no tienen el mismo peso. Esto no tiene que ver con el fondo de los hechos, con lo relevante de los mismos, o con el potencial resultado de su publicación en un medio de comunicación. Ello tiene que ver – sin dudarlo – con las ideas y prejuicios que todos utilizamos para leer en los medios aquello que sucede en la realidad. Y otra cosa importante: las condiciones y circunstancias culturales y sociales también marcan una tendencia al momento de decidir cuáles son las noticias importantes y cuáles no lo son.

En este caso, cuando uno está lejos de México puede observar de manera clara los filtros que se aplican a dichas noticias, y cuando se reciben éstas fuera de las fronteras nacionales llama mucho la atención la pre-selección que se hace de ellas. Y traigo esto a cuento porque en días recientes hemos sido testigos de varias cosas importantes, impactantes y con enormes consecuencias. Voy a tratar de explicarme a continuación. Si se le pudiera preguntar a alguien fuera de México sobre los acontecimientos más importantes que han sucedido en el país durante la última semana, la inmensa mayoría referiría el pleito entre Carmen Aristegui y Laura Bozzo (en realidad el pleito es de la segunda, más que de la primera, hablando justamente). Pero pocas personas refieren con exactitud lo sucedido con los huracanes “Manuel” e “Ingrid” que destrozaron una buena parte de algunas costas mexicana, especialmente en el estado de Guerrero. ¿Cómo es posible que tenga mayor impacto y conocimiento lo que vociferó Laura Bozzo pero no así los alcances reales de la tragedia del desastre natural en México? ¿Tiene eso que ver con la relevancia de las noticias o de los hechos? En lo absoluto no; lo que sucede es que cada quien lee lo anterior con filtros diferentes y con una idea preconcebida distinta sobre aquello que es relevante, impactante o morboso simplemente.

Cuando se observa el recuento de los daños que ocasionaron los huracanes en México, las estimaciones opinan que el monto total de las pérdidas ascendería a cerca de 75 mil millones de pesos. Hablando en términos llanos, es una gran cantidad de dinero, recursos, bienes, y otras cosas que se perdieron con esta tormenta. No me atrevo siquiera a imaginar una comparación de ello con el circo que la “Señorita Laura” ha montado en esta semana. Pero al final de cuentas lo que trato de decir es que los alcances de las noticias son variados y diferentes. Pero avancemos un poco más en este análisis y pensemos entonces en la reacción de cada uno de nosotros frente a las noticias, sus impactos y sus consecuencias.

Una vez que hemos leído aquellas cosas que los medios de información están reportando -y que lo hacen cada vez más rápido por efecto de las redes sociales- debemos reflexionar cuál es el siguiente paso. Una vez que somos capaces de leer que las pérdidas económicas de los huracanes son de más de 75 mil millones de pesos, por ejemplo, nuestro deber es pensar qué hacer con esa información para que no se quede solamente allí. La aparición de una noticia o de una nota informativa en un medio de comunicación no es relevante si no tiene un impacto en quien la lee y le mueve a asumir una postura al respecto y a actuar en consecuencia. De nada sirve leer en los medios nuestra realidad si no estamos dispuestos a hacer algo con esa información. De allí entonces viene la relevancia de tener noticias importantes disponibles y de que cada día vayamos mejorando poco a poco los filtros, las ideas y los prejuicios con que leemos los periódicos, vemos los noticieros o escuchamos el radio, porque eso es precisamente lo que estará moldeando nuestras reacciones. Al final de cuentas, esta es la parte más significativa de cualquier nota informativa.

http://www.fedeling.com y

@fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: