Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Barricadas

octubre 5, 2013 ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3122828.htm

Barricadas

Federico Ling Sanz Cerrada*

Los contrastes son inevitables. Estamos a punto de festejar las fiestas patrias y lo que uno puede leer en la prensa y observar en los portales de los periódicos es la manera en que los maestros de la “CNTE” tomaron una excavadora y la llevaron hacia la barricada que ellos mismos construyeron con vallas en todos los accesos al Zócalo.

¿Cuál es el motivo de lo anterior? No lo sé. Quizá querían asustar a los paseantes, a los policías, a los comerciantes, o simplemente aparecer en las portadas de los diarios electrónicos una tarde de viernes.

No importa en realidad. Lo que importa es todo lo que está de fondo. Más allá de quedarnos en la simplicidad de la protesta de la CNTE, lo que quisiera que trajéramos a colación en esta ocasión es el respeto al estado de derecho en nuestro país.

Pondré un ejemplo de lo anterior: en la ciudad de Washington se manifestaron el jueves pasado cientos de personas respecto de la reforma migratoria y cerraron una de las avenidas más importantes (Constitución). ¿Qué sucedió? La policía detuvo a esas personas y las encarceló por cometer una falta. No se pueden cerrar calles y avenidas de esa forma.

La ley se aplicó y los manifestantes fueron a parar tras las rejas (quizá hayan salido un par de horas después, una vez que pagaron la multa).

La Ciudad de México se ha convertido en semanas recientes en rehén de los maestros de la CNTE y han logrado inclusive clausurar el aeropuerto. ¿Por qué razón? Porque la reforma legislativa en materia educativa contraviene a sus intereses (no a los intereses de México).

¿Hubo algún detenido? Ninguno. Pero avancemos un poco más en nuestro análisis, y digamos con toda verdad que, en ocasiones, son los propios políticos los que organizan marchas y manifestaciones en la ciudad, violando flagrantemente el estado de derecho (por ejemplo, el plantón de López Obrador en Reforma en 2006).

¿Qué está entonces atrás de todo ello? Nuestra cultura de poco respeto a las instituciones y a las leyes. Nadie se toma la molestia de cumplir la ley, empezando desde quienes se supone son los encargados de aplicarla.

Luego entonces, una inmensa cadena de ilegalidad se desprende llegando a todos los lugares que nos imaginamos. La falta de respeto por las normas y por las reglas es lo que no permite que México avance.

Más allá de la falta de reformas estructurales que también hacen inmensa falta hoy en día, la incertidumbre que provoca la violación del estado de derecho nos mantiene en el subdesarrollo. Como ya se ha dicho antes, la previsibilidad de que las leyes se ejecuten y se cumplan les da certeza a las personas acerca de lo que podría suceder en México.

Le da certeza a todo mundo de cómo se van a comportarse las instituciones, de cómo habrán de dirimirse las diferencias y los conflictos, le da certeza a los inversionistas sobre sus inversiones (monetarias o en especie).

El respeto al estado de derecho es un indicador del grado de cumplimiento de una sociedad. Y como asunto que tiene implicaciones sociales, siempre está basado en el grado de compromiso personal que cada uno tenemos frente al país, frente al gobierno y frente a los demás.

No resulta de extrañar que una persona que no cumple sus obligaciones frente a sí mismo, cumpla las que tiene frente a la sociedad.

Y de allí entonces se derivan una gran cantidad de problemas. Por ejemplo, más que la reforma fiscal, se necesita que los evasores paguen; más que la reforma energética, se necesita que el sindicato petrolero deje de ser complaciente; más que la reforma financiera, se necesita que desaparezcan los privilegios fiscales; más que la reforma educativa, se necesita que los maestros estén en las aulas y no en las calles, y así sucesivamente.

Lo que necesitamos es que cada mexicano se dé cuenta de la enorme responsabilidad que tiene en sus manos y de cómo esto impacta en su sociedad. Lo demás, en realidad, resuelve las cosas de manera coyuntural.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: