Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Querétaro en práctica

agosto 19, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3090928.htm

Querétaro en práctica

Federico Ling Sanz Cerrada*

Desde que uno llega a la ciudad de Querétaro, la atmósfera empieza a cambiar. La plaza frente al Palacio de Gobierno comienza a llenarse de movimiento, rumbo a las 10 de la mañana y uno puede sentarse a desayunar tranquilamente mientras espera. En tal sentido, me tocó regresar otra vez al estado de Querétaro, en esta ocasión a un evento con el Gobernador José Calzada, en la que entregó las becas para jóvenes queretanos que habrán de asistir a la ciudad de Washington, D.C. a participar en el programa que la institución “The Washington Center” ofrece para ellos cada semestre.

Antes del evento, mientras se toma uno el café matutino y lee la prensa local se puede dar cuenta de la relevancia del tema para la administración en turno: la primera plana de los diarios reportan los eventos del día anterior en la ciudad; de tres eventos que encabezó el Gobernador, dos de ellos tenían que ver con educación. El primero de éstos fue la presentación oficial de la conferencia “Un millón de jóvenes por México” que se llevará a cabo en octubre con célebres personalidades internacionales. El segundo evento fue la reunión que sostuvo el titular del Ejecutivo Local con el Embajador de Estados Unidos en México, por la que se discutió el intercambio cultural y educativo entre ambos países.

Todo ello aunado al evento al que me ha tocado asistir me confirma la convicción y el compromiso del Gobierno de Querétaro para promocionar, impulsar y fortalecer la educación para sus ciudadanos. Pero más allá de todo esto, lo que me interesa destacar es lo significativo que resultan estos programas académicos cuando se unen a una experiencia profesional, en la que los jóvenes no solamente adquieren conocimientos teóricos sino prácticos, son precisamente las que cambian la vida de la personas. Quizá en nuestro país todavía no está tan arraigada la cultura de las prácticas profesionales y en algunas ocasiones se pone en duda la relevancia de este tipo de experiencias; pero si comparamos lo que sucede alrededor del mundo, descubriríamos que es una parte fundamental de la vida laboral de las personas. Más aún, le da herramientas que los vuelven competitivos al momento de enfrentarse al mercado laboral.

La educación, la formación y la capacitación de las personas es importante – quizá mucho más que cualquier otra cosa – porque sin dichos elementos cualquier otra política pública se vuelve ineficiente, insostenible y desenfocada. ¿Por qué razón? Porque la educación asegura en el largo plazo que los cambios sociales, políticos y económicos vayan hasta lo más profundo y modifiquen las conductas culturales que nos hacen daño. En otras palabras, se atiende no solamente la problemática de las cosas, sino las causas de ésta.

Por todos estos motivos, la educación que además está acompañada de la experiencia y de la vivencia personal es lo que llevará a la transformación de México. Se necesita que los cambios sean intencionales, personales, profundos y sistemáticos. No hay otra manera de cambiar. Las soluciones rápidas o “mágicas” ha quedado claro que no existen y además, aquellas que se promocionan como tal, no existen. Es por ello que la pasión por la educación y por la transformación de la vida de las personas es lo que podrá darle viabilidad al proceso que México requiere. Además, como ya hemos dicho en mucha ocasiones anteriores, estos procesos vivenciales y experienciales no solamente son exclusivos del ámbito personal o educativo, sino que son denominadores comunes a todos las áreas de nuestra convivencia.

Si buscamos que México se transforme en el terreno energético, fiscal, laboral, productivo, económico, o cualquier otro que venga a nuestra mente, se requieren procesos en el largo plazo. Y es entonces cuando la educación práctica se vuelve una de las razones que le pueden dar una oportunidad real a ello. Después de ver el entusiasmo de los jóvenes con quienes me ha tocado convivir en esta semana, cada día me convenzo más que México está en práctica. Querétaro lo está y como él, muchos más vendrán a la par.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: