Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Fuerzas inexplicables

agosto 3, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3075583.htm

Fuerzas inexplicables

Federico Ling Sanz Cerrada*

Durante la semana que termina fuimos testigos de diversos acontecimientos que llamaron poderosamente la atención. En primer lugar, al revisar las notas de prensa del viernes me puedo dar cuenta del inmenso movimiento que ocasionó el retorno de los restos del ex futbolista Christian Benítez “Chucho” a Ecuador. Las fotografías de ello reportan grandes filas de gente para despedirlo, así como el convoy de patrullas y motocicletas que escoltaron el féretro al salir del aeropuerto; el avión en que regresó de Qatar fue cubierto de chorros de agua y las sirenas, proveniente de los carros de bomberos que se aprestaron en el aeropuerto a recibirlo, sonaron a su llegada. Veamos otro evento en la semana: la operación del presidente Enrique Peña Nieto, por la que le fue retirado un nódulo tiroideo en el Hospital Central Militar. Sin lugar a dudas que este evento también causó un gran revuelo en México, y hubo una serie de reportajes sobre el mal que aquejaba al presidente Peña. Inclusive múltiples interpretaciones de la política se hicieron con ello, por ejemplo, el rol de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia cuando declaró que el titular del Ejecutivo se encontraba bien después de la cirugía. Por último, quiero traer a colación otro evento importante (no de esta semana, pero sí de semanas anteriores): el nacimiento del hijo del príncipe William y de “Kate” Middleton en Inglaterra. Numerosas revistas, periódicos y portales de noticias dieron cuenta con este suceso. Todavía no recuerdo el nombre del bebé real, he debido consultarlo en internet; se llama “Su Alteza Real George Alexander Louis de Cambridge”. En fin, ya discutiremos un día los temas de la monarquía, pero en esta ocasión me gustaría escribir de lo que tienen en común los eventos que he mencionado anteriormente.

Primero que nada, todos ellos tienen como común denominador que despiertan la curiosidad (y morbo en algunos casos) de las personas. La fuerza de la curiosidad es grande. Casi todos hemos visto como en una avenida grande, en ocasiones, el tráfico se embotella porque la gente reduce la velocidad para observar un accidente, más que por culpa del accidente mismo. La razón de ello es precisamente la curiosidad y la industria del morbo. En segundo lugar, desde los tiempos antiguos, los romanos opinaban que la gente debe tener algo en qué entretenerse. Y por ello crearon los espectáculos que mantenían ocupada a la ciudad.

Lo que hemos dicho hasta el momento refleja una de las realidades más complejas para todo gobierno: hablar con regularidad de temas de fondo. Y por supuesto este mal no solamente aqueja a los gobiernos, sino también a las personas, pues pocas veces hablamos de lo verdaderamente importante, y nos dedicamos a observar las actuaciones, la superficie o lo pasajero de las cosas. No quiere decir que ello no sea importante, pero no debemos quedarnos en ese nivel y hay que ir al fondo. Es complejo y es todo un reto. En el caso de México creo que hay muchos temas que se deben empezar a discutir pronto; para empezar, habrá un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, por el que se discutirán temas de relevancia para la nación. El Presidente Peña anunció que presentará su reforma energética pronto y quizá haya algunos resultados en cuestión de semanas.

Adicionalmente, el paquete económico también comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados, por lo que se debe prestar atención a cuáles serán las prioridades del Gobierno de la República y de los legisladores. Como reza el dicho popular: “prioridad que no se refleja en el presupuesto no es prioridad”. Y ello es interesante, pues esta será la primera negociación del Gobierno federal en este tema.

En fin, lo que trato de advertir es que no debemos quedarnos solamente en el nivel superficial de la vida pública, sino entrar en detalles y en la sustancia de las cosas. Ello implica dominar un poco nuestro espíritu naturalmente curioso y morboso, pero allí está el secreto del éxito. Y además tiene aplicaciones personales y sociales.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: