Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Educación para llevar

julio 29, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3067758.htm

Educación para llevar

Federico Ling Sanz Cerrada*

No todos los estados de la república piensan igual (suponiendo que los estados piensan). Me refiero obviamente a sus gobernantes. No todos los gobernadores de México piensan igual y tienen las mismas preferencias, gustos, prioridades, ideas, etc. Por supuesto que esto no es nada nuevo y lo que estoy diciendo es una obviedad, pero vale la pena remarcarlo. ¿Por qué digo esto ahora? Bien, la respuesta es simple: hoy en día tengo la encomienda en mi trabajo de establecer acuerdos educativos – mediante alianzas estratégicas – con instituciones públicas y gobiernos en el mundo. Uno de los sectores más importantes para esta labor son las entidades federativas de México. Y allí es donde todo esto se interrelaciona. Cuando me toca viajar a alguno de los estados y conocer de cerca las prioridades y los temas que cada administración ha decidido impulsar, me puedo dar cuenta de la enorme variedad de opciones que se despliegan ante la mesa.

Recientemente tuve la oportunidad de acudir a Oaxaca, Durango, Monterrey y al Distrito Federal (los mencioné en orden de aparición, no de importancia). Cada uno de esos estados tiene una mentalidad totalmente diferente uno del otro, y por consiguiente tiene también objetivos distintos. Lo anterior no resulta de extrañar a nadie, al contrario. Es correcto que cada estado busque privilegiar sus mejores opciones competitivas frente al resto de las entidades de México. Lo verdaderamente difícil comienza cuando hay que buscar el denominador común y convencer a cada gobernador de la importancia de la educación, la formación y la capacitación de los jóvenes. En otros ámbitos se le llamaría a este fenómeno la “formación de cuadros”. Luego entonces, si la educación no forma parte del plan esencial de trabajo y de desarrollo para el Gobierno del Estado, resultará prácticamente imposible de avanzar cualquier tipo de alianza o asociación con dicha entidad.

La pregunta de fondo es: ¿cómo se puede convencer a un gobernador que la educación siempre debe ser una prioridad para todos los gobiernos? Más complejo aún: ¿qué sucede cuando alguna autoridad cree que la educación no es importante al momento de formar a los nuevos líderes, ciudadanos, empresarios, políticos, etc.? Eso es todavía más paradójico y difícil de superar. Sin embargo estoy convencido que en el ejercicio de la política pragmática, instrumental o con una visión conductista, la educación no tiene cabida como proyecto de largo plazo. Pero allí está precisamente el engaño, porque la política (y mucho menos las políticas públicas) no puede ni debe ser un mero ejercicio de corto plazo que busque los réditos inmediatos para quien gobierna. Lo que está en juego es la viabilidad y la sostenibilidad de una nación o de un estado, que estará poniendo su destino en manos de personas que no están preparadas para ello. También se necesita formación y capacitación para llevar las riendas de un Gobierno de manera exitosa.

No obstante lo anterior, en esto reside gran parte del trabajo que hay que hacer. Primeramente hay que convencer -a todo aquel que no lo crea- que la educación en realidad es la mejor inversión que puede hacerse. Y en segundo lugar, convencer también a quien haya que hacerlo, que la mejor manera de modificar la postura cortoplacista sobre la política es a través de las inversiones en proyectos que garanticen el desarrollo sostenible de un estado, como es la educación.

Como todos podrán imaginarse, la tarea no resulta fácil y el reto es precisamente construirse a sí mismo los mecanismos de acceso para tratar de revertir esta tendencia. Al final del día el beneficio más noble, sutil y visible será para quienes tengan esta visión de largo plazo y se decidan a invertir en el futuro de los jóvenes. No debemos dejar que los objetivos de corto plazo y la inversión en proyectos poco sostenibles le quiten la oportunidad a los jóvenes para prepararse. Mis respetos para todas las autoridades que tienen esta visión. Ellos sí saben de lo que hablan.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: