Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

El Distrito Federal (y todo lo que eso implica)

julio 7, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3043285.htm

El Distrito Federal (y todo lo que eso implica)

Federico Ling Sanz Cerrada*

Tuve la oportunidad de hablar durante la semana con un buen amigo. Hablé con él porque estoy buscando impulsar un proyecto interesante con el Gobierno del Distrito Federal, y comenzamos a platicar y a recordar viejos tiempos juntos. Ahora cada quien ha seguido su propio rumbo, sin embargo, cuando discutíamos acerca de las oportunidades que pueden surgir para colaborar con el Gobierno del DF me llamó la atención poderosamente que siempre, esta entidad federativa queda un poco relegada a segundo término cuando se habla de los “estados de la república”. Es cierto, el Distrito Federal no es un estado como tal, pero es una de las 32 entidades federativas que tiene nuestro país.

En lo personal creo y pienso que la Ciudad de México se ve un tanto opacada quizá porque es la sede del Poder Ejecutivo, entonces, es algo así como la “ciudad del Presidente”. Además, en un país donde la centralización es el “pan nuestro de todos los días”, el Distrito Federal concentra una cantidad importantísima de personas, de tomadores de decisiones, de instituciones, de habitantes, etc. Creo que el federalismo en México no se ha hecho una realidad plena, y el centro del país sigue concentrando muchas cosas. Pero precisamente de eso mismo quiero hablar: ¿cómo es posible que el Distrito Federal no tenga la reforma política que se merece, cuando concentra prácticamente todo en México? Justamente por ello es una urbe que ofrece mucho también. Cuando hablé con mi amigo, en particular, nos enfocamos en el tema del desarrollo económico del Distrito Federal. Me comentó sobre los planes para que la ciudad crezca, la inversión se fortalezca, y al final del día, todo ello redundará en mejores y más beneficios para todos sus habitantes. Creo que el DF merece una mención especial por dichos logros.

De entrada, la Ciudad de México tiene más de 52 museos en toda su área metropolitana. Esto quiere decir que cada fin de semana se podría visitar un museo distinto sin repetir ninguno durante un año. Pero además, es una ciudad que en materia de cultura, también ofrece una variedad importante de recursos en el tema. La diversidad es también una gran característica de la ciudad. Sin embargo, cuando se habla del Distrito Federal, entonces estamos hablando de otra cosa que ya mencioné anteriormente: la centralización extrema que existe en México. Al menos, la centralización en algunos tópicos como el fiscal o el político. Para nadie es un secreto que la mayoría de los recursos de los estados provienen de fondos federales y bastante poco proviene de los impuestos que recaudan ellos mismos. A esto hay que sumar también que todas las sedes centrales de las secretarías de estado en el ámbito federal están en el Distrito Federal, así como las múltiples oficinas del Poder Legislativo o Judicial. Lo mismo sucede con las universidades. Luego entonces, esto se convierte en la principal fortaleza de la Ciudad de México, pero también está agotando los recursos de espacio de que dispone. Esto nos lleva a pensar en otro problema: la movilidad en la ciudad. Cada día se incrementa el número de personas y de automóviles a los cuales hay que darles servicio. Es prácticamente imposible crecer a estos ritmos.

En resumidas cuentas, lo que trato de enfatizar son dos cosas: la ciudad de México tiene enormes problemas que deben resolverse en el largo y mediano plazo, pero al mismo tiempo, es una metrópoli que ofrece mucho a sus habitantes. Debo reconocer el gran esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal para lidiar con estos retos, y al mismo tiempo exhortar a quienes viven en ella a que cada día se haga conciencia de los enormes problemas que tiene el DF. No toda la responsabilidad debe y puede ser del gobierno, así que hay que empezar por cosas sencillas: no usar tanto el automóvil, utilizar espacios públicos, cuidar el agua, etc. Todas esas acciones – de la sociedad y el gobierno – pueden garantizar la viabilidad del Valle de México.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: