Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Capital Humano y Desarrollo

junio 15, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3019260.htm

Capital Humano y Desarrollo

Federico Ling Sanz Cerrada*

Escribo esta colaboración desde la ciudad de Oaxaca. Me ha tocado visitar la capital del estado en un viaje de trabajo, y me ha parecido una experiencia francamente bella e interesante. El estado ofrece una diversidad cultural ampliamente extensa y goza de un privilegio único: la ubicación geográfica que lo hace tan enigmático como misterioso. En el descenso final del vuelo, rumbo al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, el paisaje fue espectacular, y la lluvia – en contraste con el sol – ofrecía un gran espectáculo.

Vine al estado de Oaxaca para impulsar proyectos de formación de capital humano y pude ver de cerca algunas políticas públicas interesantes dentro de la administración estatal: la primera de ellas es la manera en que se llevan a cabo las políticas de transparencia. Creo que Oaxaca ha sido un referente en la creación de mecanismos abiertos para que la ciudadanía en general pueda conocer de cerca la labor que realizan sus autoridades, para que puedan acceder a la información pública y se genere un sistema de interacción con los funcionarios de la administración estatal. Ello me parece que es una acción en beneficio de la consolidación democrática a este nivel. Si bien en México hemos avanzado mucho en asuntos de elecciones libres, mecanismos de apertura para los medios de comunicación y eliminación de la censura impuesta desde el gobierno, en los ámbitos locales todavía queda mucho por hacer, y creo que en este tema, Oaxaca ha avanzado enormes pasos.

Además, los proyectos de inversión, desarrollo, gobernabilidad y crecimiento económico en Oaxaca han resultado interesantes como casos de estudio para avanzar en los índices de desarrollo humano de la población oaxaqueña, especialmente si se hace de manera sostenible. Por eso precisamente el capital humano jugará un papel relevante en los avances que los estados de la República y que la nación hagan; sobre todo cuando se realiza en el mediano y largo plazo y atacando a profundidad los temas sustantivos.

Ahora bien, precisamente la formación de capital humano está íntimamente relacionada con el desarrollo de la sociedad y el avance en los índices que incluso Naciones Unidas marca de manera estratégica. Y ello abona en la consolidación de la infraestructura de las libertades. Por tal razón me siento profundamente optimista sobre los proyectos que vine a tratar, porque creo que la inversión para preparar académica y profesionalmente a líderes de la sociedad y todos sus sectores será todo un éxito. Lo importante ahora será estructurar un esfuerzo concertado para que la sociedad en su conjunto – en colaboración unos con otros – logre también contribuir al desarrollo general del estado.

Por último, merece una mención específica la diversidad cultural y gastronómica de Oaxaca, porque goza de un patrimonio propio sumamente rico y variado, y vale la pena conocerlo de cerca. Creo que el tema cultural en toda sociedad es una variable relevante, y si se sabe aprovechar, puede incluso detonar el fortalecimiento de una ciudadanía mucho más comprometida, cuyo tejido social se encuentre francamente bien estructurado y donde haya motivos para colaborar con los demás, en un plano de solidaridad y hermandad. En ocasiones, cuando se implementan las diferentes políticas públicas se deja de lado el componente humano, y ese es justamente el factor de mayor peso en este proceso.

En resumidas cuentas he disfrutado mucho la visita a Oaxaca. He podido probar diversos platillos y pude tratar algunos asuntos que me entusiasman, porque en general, soy un profundo creyente que el cambio social parte del cambio personal, y apostar por la formación de los jóvenes, líderes y ciudadanos de una comunidad puede tener un impacto grande. Muchos retos hay sobre la mesa, y la clave para hacerles frente es atender las causas y no solamente los síntomas. Por tal razón creo que cuando cada miembro de una sociedad avanza y se desarrolla, en realidad, lo hace para beneficio de todos los demás también. Si lográramos impulsar este fenómeno en nuestro país quizá hayamos encontrado una ruta mucho más real para cambiar nuestra vida y la de nuestra sociedad.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: