Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Dos problemas

mayo 31, 2013 , , , , ,

http://www.lasillarota.com/component/k2/item/68409-washington-vs-distrito-federal

Dos problemas

Federico Ling Sanz Cerrada*

Resulta lamentable observar los pleitos que está enfrentando el Partido Acción Nacional. Los acontecimientos recientes dan muestra clara de ello. Considero profundamente desafortunada la batalla de poder sucedida en la bancada de ese partido en el Senado de la República. Como todos sabrán, la reciente destitución del senador Cordero como líder de la bancada y la instalación del senador Preciado al frente de ella, son un ejemplo de la clara descomposición del ambiente en las filas del instituto político. Quiero hacer hincapié en lo siguiente: en lo personal no estoy ni a favor ni en contra de Cordero y de Preciado. Me parece que en el caso de los dos hay bastantes puntos que deben ser discutidos. No se trata de hacer un análisis retrospectivo en términos de si me parecen buenos o malos coordinadores, pero lo que trato de decir y de enunciar es que el PAN tiene problemas que superan, por mucho, el ámbito personal.

En ese sentido, quiero comentar cuáles son esos dos grandes problemas que – desde mi punto de vista – tiene Acción Nacional. El primero de ellos es la división interna. Muchísimos dichos populares y refranes existen al respecto: “todo reino dividido marcha a su fin”, “divide y vencerás”, etc. El PAN se encuentra profundamente dividido, y ello se debe a cuestiones más bien personales de sus militantes. No tiene que ver con el apoyo a una política determinada, o a una serie de principios (que en el fondo son más o menos los mismos). Se debe a que las corrientes internas (o facciones) del partido se han peleado “a muerte” y nunca fueron capaces de reconocer y superar sus diferencias. Ello, aunado a una dificultad para procesar la derrota interna, y a la soberbia de pensar que el otro siempre estaría haciendo algo mal, o ejerciendo un puesto inmerecido que cualquier otro hubiera podido desempeñar mejor (empezando por quien pensó eso). Probablemente esto se debe a que el PAN siempre fue un partido de cuadros. Los cuadros, cuando se pelean entre ellos, batallan más para arreglarse, que cuando las masas son controladas por un líder. Lo más ridículo del asunto actual es que, dada la situación de las cosas hoy por hoy, el pleito por poder es francamente minúsculo. Y si la división interna sigue, el pleito será por nada. Otro problema aledaño a este, es que aquellos que llevaron al partido a esta situación son quienes quieren arreglarlo, y relegan a los demás para ello. No se dan cuenta del daño que se ha ocasionado hasta el momento.

El segundo gran problema que enfrenta Acción Nacional es la enorme desacreditación entre la ciudadanía y la población de México. No solamente el PAN demostró su incapacidad para procesar el poder, para dirimir sus propias diferencias y para entregar políticas públicas con resultados en doce años, sino que se ganó el mote de “corrupto”, tal como el viejo PRI que tanto criticó. Por tal razón y por todos sus clamores contra la corrupción del sistema autoritario es que la gente castiga con mayor dureza al PAN. El juicio que se aplica contra aquellos que dijeron ser mejores es peor. Y la desacreditación tarda algunos años en desaparecer.

Ahora bien, si se combinan las dos cosas, pues el resultado es francamente fatídico. Pero no todo ello debe estar tan perdido. Creo que, a pesar de todo, dentro de unos años el PAN podría ganar posiciones importantes otra vez; pero tendrán que suceder dos cosas: la primera es que la división interna deje de ser tan profunda y se renueven las generaciones de políticos divididos. Los grupos de antaño no están ofreciendo ningún tipo de solución ni de propuesta. La segunda cosa que tendrá que suceder es que el tiempo pase; la desacreditación puede irse, pero requiere varios años para que la ciudadanía vuelva a confiar en una propuesta del mismo partido. Si ello se logra reacomodar quizá el PAN podría tener posibilidades de ser una opción política real. Por ahora, no hay mucho más que decir ni que hacer.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: