Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Hasta en las noticias…

mayo 13, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2978899.htm

Hasta en las noticias…

Federico Ling Sanz Cerrada*

La importancia del famoso “Pacto por México” ha sido grande y relevante. Incluso sale “hasta en las noticias”. Esta frase es utilizada coloquialmente cuando se le quiere dar significancia a alguna cosa, hecho o acontecimiento sucedido. Por ejemplo, supongamos que estamos en una fiesta familiar un domingo por la tarde. En ese momento, una de las tías invitadas dice: “¿vieron la explosión de la calle equis?, salió hasta en las noticias”. Este último cierre busca darle un tono de certeza, legitimidad y de importancia. Por tal razón, todo aquello que sale hasta en las noticias, en la creencia popular de todos nosotros, es relevante. Cabe señalar que no siempre los hechos que son reportados por los noticieros son así de significativos para la vida de una nación o una ciudad. Por ejemplo, si dentro del noticiero estelar aparece algo que a nadie le importa o que para ninguno de los espectadores genera diferencia alguna, entonces no necesariamente es una noticia o algo digno de destacarse. A veces los medios de comunicación publican sucesos que no son para nada importantes.

Pues bien, todo ello viene a cuento, porque mientras me encontraba navegando en los portales de noticias en internet, encontré una página con las primeras planas de muchos diarios del mundo. Específicamente había muchos periódicos de Estados Unidos, (cada estado tiene el suyo, aproximadamente), pero había muchos otros del ámbito global. De nuestro país había uno o dos, pero también estaba uno de España. Y lo que me llama más la atención es que en ese rotativo español una de las dos noticias de primera plana era “El Pacto por México supera su primera crisis”. Luego entonces, me detuve a pensar y analizar un poco el hecho y a leer la nota (al menos, a ver la foto de esa primera plana) y lo primero que se me vino a la mente, cuando vi que el “Pacto por México” alcanzó el nivel de primera plana en un medio de comunicación internacional fue: “vaya que es importante, pues sale hasta en las noticias”. Y ni siquiera era la firma del pacto, la disolución del pacto o algún evento similar. No. Era el reporte narrativo de cómo el “Pacto por México” superó, lo que llamaron, “su primera crisis”. Es decir, eso significa que se presentó entonces la “reforma financiera” con el aval de todos los actores políticos, luego que algunos de ellos (como el PRD y el PAN) decidieron suspender todas las actividades, después de las sospechas de uso de recursos federales en Veracruz con fines electorales. Superado el tema (o negociado, al menos), se siguen el resto de las actividades planeadas para el pacto. Y eso, para un medio internacional, es una noticia de primera plana.

Por supuesto que surgen muchas preguntas: ¿es realmente el pacto tan importante que debe ser retomado por medios internacionales?, ¿acaso la imagen de la parálisis legislativa en nuestro país se encuentra tan arraigada que los medios extranjeros encuentran atractivo en publicar notas de cómo nos podemos poner de acuerdo?, ¿lo hacen, quizá, porque el pacto es un instrumento que sirve como modelo para otras democracias?, ¿ello es resultado de una labor del Gobierno de la República de México para posicionar a nuestras instituciones y actores políticos como líderes de las democracias actuales?

Pues bien, todo ello, todas esas preguntas anteriores podrían tener visos afirmativos. A ciencia cierta no lo sabemos. ¿Cómo se crea una noticia de primera plana? Habremos de enterarnos si quienes incluyen esta nota deciden compartir sus motivos. La realidad es que todo ello cae en el campo de las suposiciones. Pero al menos una reflexión quedará después de leer y de analizar este fenómeno: ¿es realmente el “Pacto por México” un instrumento tan poderoso y tan significativo, – que sale hasta en las noticias – por el cual nuestros actores políticos habrían de ponerse de acuerdo?, ¿dependemos en esa medida del pacto?, ¿el pacto podrá extenderse más allá del periodo electoral y durante los próximos 6 años? Celebro profundamente la iniciativa, pero debemos encontrar otros mecanismos para hacer funcionar a nuestra democracia, y que también salgan “hasta en las noticias”.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: