Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Semana Santa: Mainstream

abril 27, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2930780.htm

Semana Santa: Mainstream

Federico Ling Sanz Cerrada*

Los artículos de Semana Santa son complejos. Casi nunca tengo una idea clara sobre qué escribir en estos días; especialmente cuando confluyen las vacaciones de muchos con el trabajo intenso de otros. Hace un par de años, observando las imágenes religiosas que atañen a la época, escribí del dolor. En otras ocasiones he escrito de temas mucho más coyunturales. ¿Cuáles son los asuntos más relevantes que hay en la agenda pública? No lo sé a ciencia cierta; son varios, pero en esta ocasión quiero referir una conferencia que escuché hace poco en la ciudad de Washington, D.C. Se trató de la red conocida como “Latino Leaders”, misma que organizó una comida en honor de Carlos Gutiérrez, un distinguido cubano que llegó a ocupar la titularidad de la Secretaría de Comercio en Estados Unidos. Me llamó mucho la atención que este personaje vivió largos años en la ciudad de Querétaro, donde estudió gran parte de su vida escolar y su carrera profesional, y comenzó a trabajar en la empresa Kellogg’s, escalando rápidamente hasta llegar a ser el Director General para México (o CEO, como se le conoce a dichos puestos). Él mismo refirió que cuando llegó el momento de recibir una promoción dentro de la empresa le fue ofrecida la dirección de Latinoamérica, porque se pensaba que podría dirigir muy bien a los latinos; sin embargo, rechazó la oferta para encabezar el mercado de cereal en Canadá. La moraleja de esta historia, según contó, fue no dejar jamás que lo encasillen a uno en clichés, en lugares predefinidos por otros, y sin oportunidad de competir como cualquier otra persona. Carlos Gutiérrez utilizó una expresión que encuentro difícil de traducir al español: “go to the mainstream”, que sería algo así como “ir a la cultura o corriente principal o más importante”.

Me quedé un largo tiempo pensando en eso. Tiene toda la razón. Quizá es un efecto esperado de este tipo de charlas y de conferencias, pero creo que hay un punto relevante: nadie podría relegarnos si nosotros mismos no dejamos que nos releguen a esas posiciones. Imagino que cada uno de nosotros tiene varios sueños, pensamientos, ideales que vemos como lejanos. Inclusive, lugares por conocer, cosas por hacer, viajes por realizar, objetivos que cumplir. Bien, todos ellos son nuestros “mainstreams”. Y normalmente dejamos que los sentimientos negativos permeen en nosotros, y nos repetimos las palabras: “yo no puedo, nunca lo voy a lograr, jamás voy a conseguir esto”. Y allí es donde estamos equivocados. ¿Por qué no pensar exactamente lo contrario? Y quizá podamos conseguir la posición que queremos, o viajemos al lugar que queríamos o consigamos aquello que buscamos.

Y como es costumbre, creo que este problema no solamente atañe a los individuos, sino también a las sociedades y a los países. ¿Cuántas veces hemos pensado así de México, de su política, de su sociedad, de su economía? ¿Por qué no podemos acceder al “mainstream”? Es momento de preguntarnos seriamente cuáles son todos aquellos retos que queremos cumplir y cuáles son los objetivos que buscamos, porque es probable que también estemos en posición de dar un manotazo sobre la mesa para hacerle ver a los demás que podemos. México puede; aunque como ya hemos discutido en varias ocasiones anteriores, esta ruta primero que transitar por nosotros mismos para poder generar un impacto en nuestra comunidad. El país se compone de todos y cada uno de nosotros, por lo que todos tenemos una responsabilidad para lograr lo anterior. Al final del día, estamos mucho más listos de lo que creemos, pero debemos vernos a nosotros mismos de esa manera.

El siguiente paso será preguntarnos seriamente cuál sería el “mainstream” que queremos para México. Hay que definir nuestro objetivo, hacerlo concreto, medible, presente. Como decía Carlos Gutiérrez, no dejemos que nos encasillen en un lugar predeterminado y que sean los otros los que nos digan a dónde pertenecemos. Es momento de definirlo por nosotros mismos, tanto en lo personal como en lo colectivo.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: