Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Revoltosos y revueltos

abril 27, 2013

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2963616.htm

Revoltosos y revueltos

Federico Ling Sanz Cerrada*

Cuando uno se da una vuelta por las calles de la ciudad de Querétaro, puede caminar por los pequeños rincones y observar el estilo de vida que la gente tiene por allí, donde se vive tranquilamente, sin prisa, sin problemas. Se sienten orgullosos de ello y el Gobierno del Estado se encarga de promocionarlo por todos lados. Es un fenómeno interesante, y se suma también a otro evento relevante: la migración interna en México. Pues resulta que existe una gran cantidad de personas que han decidido ir a establecerse a Querétaro, y ello como resultado del nivel de vida que se tiene en dicho lugar. La inseguridad pública no tiene los niveles alarmantes de otros estados y otras ciudades; tienen además el menor índice de secuestros y la percepción en la opinión pública del estado es que se vive sin sobresaltos.

Por otro lado, el contraste es brutal y en otras entidades federativas o urbes importantes del país, la situación no se respira igual. La inseguridad es uno de los puntos flacos que deben atenderse y repercute directamente en el bienestar de las personas. Y bueno, todo ello lo quiero traer a cuento porque percibo que la situación en México, desde la óptica pública y política federal es precisamente así, comparable a los estados: desde la toma de posesión del Presidente Peña, la nación ha estado viviendo momentos “queretanos”.  Políticamente ha habido paz y tranquilidad, los actores políticos colaboran entre sí a través del multicitado “Pacto por México” y no han existido grandes desencuentros que obliguen a la parálisis pública, legislativa o política.

ro entonces, ¿qué es lo que está comenzando a suceder? Creo que nuestra política nacional en el país está dejando de parecerse a Querétaro, para asimilarse más bien, a una zona de mayor conflicto. Quizá suena exagerada la comparación, pero me temo que el mecanismo del pacto está dejando de tener validez. El escándalo de la SEDESOL en Veracruz ha puesto en jaque a importantes actores, comenzando por la Secretaria Rosario Robles, quien se ha negado en reconocer que su dependencia está siendo acusada de acciones ilegítimas e ilegales. Adicionalmente, la respuesta del Presidente Peña para con Rosario Robles hizo enfurecer más a la oposición, que ha amenazado en suspender los acuerdos del pacto. Quizá, en términos políticos, esta ha sido la primera declaración más controversial del Presidente, sin embargo, la rápida respuesta para suspender todo acto público del pacto fue oportuna. ¿Qué hará la oposición con ello?

Pero se acerca otro potencial punto de conflicto: los maestros en Guerrero. ¿Por qué son un problema? No es solamente el tema educativo, sino que atrás de las máscaras de las revueltas de estas personas se esconden grupos criminales, de protesta, de guerrilla y de anarquía. Eso no lleva a ningún lado y han optado por poner “entre la espada y la pared” al Gobierno del Estado (bloqueando carreteras, afectando el turismo y la actividad económica, etc.). Comienza a llegar un punto en que la respuesta de la Policía Federal – misma que ahora está bajo el mando de la Secretaría de Gobernación – tiene que ser firme. ¿Hasta qué punto? Hasta el punto de disolver la revuelta que amenaza la seguridad ciudadana, pero sin ser autoritaria o violadores de Derechos Humanos. En ese sentido, el escenario político interno parece que se complica.

Evidentemente hay mucho “oxígeno político” en la atmósfera. La próxima visita del Presidente Obama a México es uno de los rubros más importantes de ello. En ese sentido, Obama viene a visitar México, y de paso, sería bueno que conociera de cerca las calles de Querétaro, de cómo viven sus habitantes y de la tranquilidad que hay en ese estado. Sin embargo, la revuelta de los revoltosos sigue firme. Ello será uno de los retos inmediatos e importantes que tienen que resolverse. De otra manera la sensación de estabilidad y tranquilidad comienza a perderse, y allí es donde entonces se retrocede todo lo ganado. La pregunta también habrá de ser: ¿y el resto de los gobiernos estatales y municipales que estará haciendo para contribuir con ello?.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: