Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

La visita de Obama

abril 27, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2947053.htm

La visita de Obama

Federico Ling Sanz Cerrada*

Escuché el jueves pasado una conferencia del ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan acerca de la próxima visita a México del Presidente Barack Obama. En dicho viaje se entrevistará con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y seguramente tendrá otra serie de reuniones en su agenda. En ese sentido, Sarukhan habló de una serie de temas que están pendientes y que de forma más o menos probable, habrán de ser abordados en el próximo viaje a México. Entre los muchos temas que fueron detallados en la conferencia, están: intercambio comercial, seguridad energética, seguridad en las fronteras, etc. Sin embargo, me llama la atención que el tema de la violencia no esté presente. ¿Por qué razón? Creo que el tema de la violencia ha sido radicalmente evadido por los gobiernos de ambas naciones. Hace poco se publicó una encuesta hecha a mexicanos sobre su percepción en materia de seguridad, y se cruzó con los datos que se reportan de los observatorios de medios sobre las notas que aparecen en ellos de la violencia.

Naturalmente la gente en México está harta del tema de la inseguridad, el crimen organizado o cosas por el estilo. El Gobierno Federal ha hecho bien en eliminarlo de su narrativa oficial. La pregunta que queda es si el tema realmente está siendo atendido o no. En artículos anteriores hemos discutido la posibilidad de que la percepción también genera realidades, así que la acción es benéfica en la esfera pública.

De manera específica hay dos tópicos que no fueron discutidos por los ponentes de la conferencia del jueves: reforma migratoria y control de armas (al menos no de forma exhaustiva, desmenuzando las implicaciones para nuestro país). Y la relevancia de dichos asuntos no es menor, puesto que ambos están siendo precisamente abordados en el Congreso de Estados Unidos. ¿Qué importancia tiene ello para México? Primero que nada, el tema de las armas es fundamental, pues como todos sabemos, mucho del armamento que ha generado la violencia proviene y se filtra a través de la frontera norte. Aunque en Estados Unidos no se busca prohibir la venta de rifles de asalto, lo que se busca es que en cada ocasión que alguien desee adquirir un arma, tenga que ser sujeto a una estricta revisión de antecedentes, para certificar que no ha tenido una conducta criminal, algún problema mental o algún otro asunto relacionado con ello. De esta manera la venta de armamento para grupos criminales o “brokers” entre Estados Unidos y México podría reducirse. Pero el otro tema que está sobre la mesa es el de la reforma migratoria; pues parece que después de muchos años de trabajo y de cabildeo, esta importante legislación tiene buenas probabilidades de ser aprobada finalmente. Ello no solamente beneficiaría a quienes ya se encuentran en Estados Unidos, sino también a trabajadores altamente calificados que pueden crecer sus oportunidades profesionales en el vecino país del norte. Adicionalmente debo decir que esta última reforma es una de las grandes apuestas del Presidente Obama, pues ha hecho importantes esfuerzos para sacarla adelante, quizá más que los realizados por lograr un control de armas efectivo que ayude a reducir la violencia en México.

Como se puede observar, los dos temas tienen una profunda implicación para nuestra nación y deben ser abordados. Seguramente lo serán, pero al menos, en la agenda pública y entre quienes han opinado al respecto, los tópicos de corte económico han privilegiado su aparición. Al final del día la visita será un gran pretexto para colocar bajo los reflectores lo que a México le importa. Además, será una oportunidad también sumamente valiosa para que el Gobierno de la República se posicione como uno de los actores más importantes en la esfera internacional y especialmente en Latinoamérica, donde Brasil amenaza con quitarle el liderazgo definitivamente.

La relación de México con Estados Unidos siempre ha sido una especie de “amor y odio” al mismo tiempo. Quizá van llegando momentos en que este mito, también arraigado entre la gente, comience a verse desde otra óptica. El tiempo lo dirá.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: