Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Dos asombros

abril 27, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2915604.htm

Dos asombros

Federico Ling Sanz Cerrada*

Cuando uno abre los portales de noticias y de opinión en los diferentes medios de comunicación y de información, da cuenta con las novedades del día. Después de leer y de revisar cuidadosamente las notas que aparecen sobre los acontecimientos más importantes de nuestra vida cotidiana, uno puede dirigirse a las secciones de opinión, en donde los columnistas y los articulistas hacen referencia a todos estos temas. Casi siempre – yo diría el 70 por ciento – de quienes se leen en dichas secciones versan sus escritos sobre temas de coyuntura; el resto no necesariamente hace lo mismo. En este caso, cuando veo las noticias y leo lo que la gente está escribiendo sobre ello me percato de dos cosas que me han sorprendido grata y profundamente. La primera razón de esto es porque no me lo esperaba, y la segunda quizá, es porque en el fondo deseaba que las cosas sucedieran de ese modo. Por tal motivo dos temas me han asombrado en los últimos días:

El primero de ellos fue la elección del Papa Francisco. Sinceramente jamás pensé – y creo que pocos en el mundo lo imaginaron – que el próximo Pontífice Máximo fuese a resultar oriundo de la Argentina (con todo lo que implica ser latinoamericano en el contexto de la Iglesia del mundo de hoy). Honestamente creí que el Colegio Cardenalicio se decantaría por una opción de corte europeo (como Scola, por ejemplo) y que fuese una suerte de sucesor de las políticas de su antecesor. Pero no fue así y creo que fue para bien. La noticia que el Papa Francisco sea de América Latina es buena (finalmente, gran parte de los católicos están en América), y más aún, la novedad que el Papa sea jesuita creo que es mejor. Los jesuitas siempre se han caracterizado por ser reformadores, inteligentes y sensatos. ¿No es precisamente eso lo que hace falta en la Iglesia Católica? Prueba de ello es que el nuevo Papa ha decidido cambiar sus carros de lujo por microbuses, pagar la cuenta del “albergo” donde se hospedó antes del cónclave y bromear con sus pares. Grandes signos, desde mi personal punto de vista. ¿Qué sigue entonces? Espero que la llegada del Papa Francisco traiga orden a la jerarquía católica; eliminación de la burocracia eclesiástica y un manotazo sobre la mesa de las intrigas, las sospechas y la filtración de documentos, así como la unificación de los grupos de poder en su interior. No se esperan cambios radicales en posturas típicas sobre la moral, pero suficiente sería con que se arreglen los escándalos y problemas actuales que ya de por sí, incluso ante la justicia humana, deben ser castigados y corregidos.

El segundo tema que me ha sorprendido inmensamente en estos últimos días es el “Pacto por México”. Sin lugar a dudas, este mecanismo político fue una articulación exitosa del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien supo leer astutamente el momento político, sumar a los aliados de los partidos de oposición (aprovechando la división interna de cada uno de ellos) y adoptar las reformas que ellos mismos habían pugnado desde tiempo atrás. Esta estrategia – en términos del analista político de Clinton, Dick Morris – se llamaría “triangulación”. Sin lugar a dudas los politólogos del Gobierno Federal supieron hacer bien su trabajo y lo están consiguiendo día con día. Los resultados del pacto son francamente notables y satisfactorios. Por decir algo, la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones (que está en proceso actualmente) y otros asuntos que podrían ver la luz próximamente (como la reforma energética o la fiscal) son temas de gran envergadura que contribuirán en el avance de México. ¿Qué sigue ahora? Después de 100 primeros días de gobierno del Presidente, espero que la “luna de miel” que se ha fraguado entre fuerzas políticas continúe por otros 100 más. Siguen más reformas y cambios de fondo.

Como se puede ver, las dos noticias anteriores son de gran impacto y trascendencia, y los resultados son diferentes de los previstos, por supuesto que para bien. Ojalá tuviéramos más novedades de estas mucho más seguido.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: