Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Aguas turbulentas

abril 27, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2955736.htm

Aguas turbulentas

Federico Ling Sanz Cerrada*

La situación en los últimos días se ha complicado bastante. Si uno observa la prensa y lo que reportan los portales de noticias más importantes, en las últimas horas, eventos de índole mayúscula han tomado las primeras planas y se han apoderado de los espacios en la opinión pública.

En ese sentido, me gustaría mencionar algunos de los hechos más relevantes y que han llamado mi atención, y trataré de dar una explicación al respecto. Primero que nada, me referiré a los atentados en la ciudad de Boston, en los Estados Unidos, mientras se desarrollaba el maratón de dicha ciudad. Al parecer, uno de los responsables fue abatido y el otro sigue prófugo.

Como uno bien puede imaginarse, ello ha disparado la paranoia en el vecino país del norte, y el aumento en las medidas de seguridad no se ha hecho esperar. Los aeropuertos, carreteras, parques públicos e incluso, algunas avenidas importantes o estaciones del metro, están siendo revisadas a detalle para prevenir otro tipo de atentado.

Al mismo tiempo, la discusión de la reforma migratoria en el Congreso estadunidense se está llevando a cabo, y de manera particular la legislación para el control de armas en el Senado no alcanzó los votos necesarios para ser adoptada. ¿Cuál sería la explicación o el análisis ante este fenómeno? Desde mi óptica personal, todo ello tiene que ver con la vulnerabilidad ante el terror.

No se necesitan grandes armas nucleares para generar caos colectivo entre la sociedad. El reto será, ante un enemigo sin rostro, cómo hacerle frente de manera exitosa.

Por otro lado, en nuestro país, se leen noticias diversas. La primera que me llama la atención es el desmoronamiento de los casos de supuesta corrupción del ex fiscal de la SIEDO, mismo que salió libre hace un par de días, y el caso del General Ángeles, que también fue puesto en libertad absoluta por falta de pruebas.

Peor aún, el testigo protegido por el que se encarceló a estas dos personas mintió en su declaración y resultó evidente la fabricación la pruebas. Además, allí está también el famoso caso del “michoacanazo” y el de Hank Rhon, todos ellos en libertad porque la PGR jamás pudo aportar pruebas o bien, porque construyó mal los expedientes. Sin lugar a dudas, la actuación de las autoridades encargadas de la procuración de justicia hoy en día, con el simple hecho de hacer bien su trabajo, están evidenciando el pésimo manejo de la justicia en los años anteriores. No hay mucho más que pensar ni que darle vueltas.

El reto para las autoridades actuales es mucho más sencillo, ante la falta de pericia y de oficio que le ha precedido. Otro tema de gran relevancia me llama la atención y está también en las aguas turbulentas: la aprobación de la reforma de telecomunicaciones en el Senado de la República.

Después de batallar largamente, el cambio a la legislación fue aprobado en la Cámara Alta y regresará a la Cámara de Diputados, pues tuvo algunas modificaciones. Habrá que ver los detalles, pues allí están los puntos finos de las posibles afectaciones a los grandes consorcios y empresas del sector, sin embargo, este paso es un gran logro.

No obstante lo anterior, habrá que ver cuidadosamente si el escándalo en Veracruz (donde el PAN acusa al Gobernador y a la Secretaría de Desarrollo Social de haber usado electoralmente los programas sociales) no pone en riesgo la viabilidad del “Pacto por México”. Al final del día, este pacto ha dado resultados bastante buenos y los avances han sido francamente notables, pero no creo que el mecanismo tenga mucho más tiempo de vida. Quizá por eso la urgencia de sacar las reformas necesarias.

Todavía quedará pendiente aquella que tiene que ver con los temas fiscales y la de los asuntos energéticos. La pregunta es si lograrán sacar todo esto antes que las fuerzas disidentes de los partidos de oposición presionen de tal forma que ello resulte inviable.

Esta será la próxima prueba del Gobierno de la República; pero a decir del caso, peores cosas ha enfrentado en estos meses, y todas ellas las sacó adelante. http://www.federicoling.com y @fedeling *Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: