Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Preguntas incómodas para el PAN

marzo 2, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2898284.htm

Preguntas incómodas para el PAN

Federico Ling Sanz Cerrada*

Los acontecimientos recientes en nuestro país nos obligan a pensar seriamente y a hacer una reflexión profunda sobre algunas cosas de la vida pública en México. Me refiero a la captura de Elba Esther Gordillo y la acusación contra ella sobre el manejo ilícito de enormes cantidades de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Estoy profunda y gratamente sorprendido del golpe asestado contra “la Maestra”, pues nadie creyó capaz al Gobierno de México de realizar semejante acción. Entiendo algunas de las implicaciones del caso, y quizá la conveniencia política del mismo, sin embargo, considero que el equipo de la Procuraduría General de la República hizo un excelente trabajo, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta maniobra es bienvenida, aplaudida y apoyada en la sociedad mexicana y además, es un beneficio para la educación de la nación. En resumidas cuentas, el Gobierno dio un golpe formidable, pues además se granjeó una posición en donde reafirma su legitimidad para ejercer el Poder. Otra cosa que aplaudo sinceramente es la nueva mecánica de la procuración de justicia en nuestro país: investigar para detener, y no al revés (detener para investigar). Ello asegura que los casos sean concretos, bien armados y sustentados con pruebas. Tal y como debería ejercerse la acción de la justicia y que de manera aspiracional, vemos en las series de televisión y en las películas en el cine.

Lo anterior nos lleva irremediablemente a pensar en que el perjuicio más grande, después de Elba Esther Gordillo, se lo lleva el PAN y los dos gobiernos emanados de él. Las preguntas incómodas no se hacen esperar en la sociedad y en la “comentocracia” y la primera de ellas sería: ¿Por qué el PAN no hizo nada contra la maestra? ¿No sabía o se hizo tonto? La respuesta a cualquiera de las anteriores opciones es fatídica. Si no sabía, quedará como incompetente, y si sabía, quedará como corrupto. Estamos hablando de 12 años de gobiernos de Acción Nacional que no pueden otorgar una respuesta sensata y coherente a ello. Y el panismo actual no ha sabido construir una narrativa eficiente que explique que los logros para México entre 2000 y 2012 son muchos, y en ese contexto, enmarcar qué sucedió para con el caso “Gordillo”, cuáles fueron sus acciones y las razones de la actuación del gobierno en esos momentos. El PAN no atina a construirse una nueva narrativa desde la oposición, y no ha logrado superar las divisiones internas que tanto lo aquejan y que amenazan con destruirlo.

Otra de las preguntas incómodas para Acción Nacional es: ¿Qué va a hacer ahora? ¿Cómo será capaz de ofrecer una opción políticamente sólida, sacudida de escándalos públicos y, especialmente, generando unidad interna? A medida que el gobierno de Enrique Peña Nieto avanza, cada vez más es difícil para el PAN construirse a sí mismo y explicar nítidamente a la sociedad de México porqué razón el partido todavía vale la pena. Si pudiéramos resumir en una sola palabra lo que la ciudadanía de nuestro país piensa del PAN, ésta sería: decepción. Luego entonces, ello se debe a dos cosas: a realidad y a percepción. ¿Cuánto la decepción ciudadana del PAN viene de hechos reales y cuánto de meras suposiciones? Para corregir lo primero, el PAN tendrá que reconstruirse a sí mismo, y para lo segundo, tendrá que aprender a comunicarse mejor con los mexicanos. La falta de capacidad para construir una opción política sólida tiene su raíz más profunda en los propios pleitos entre los panistas. Si entre los integrantes del partido no existe la capacidad de cerrar filas y de crecer a partir de ello coherentemente, entonces, no habrá posibilidad para rehacer las cosas en ese instituto político.

Al final del día, las acciones contundentes que el Gobierno de la República ha llevado a cabo en la última semana, indirectamente, han colocado a Acción Nacional entre la espada y la pared. Es momento de volver a construir una narrativa política de altura.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: