Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Suficiente para 2013

febrero 4, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2865853.htm

Suficiente para 2013

Federico Ling Sanz Cerrada*

Reitero mi profunda solidaridad con los familiares de las personas fallecidas en la explosión de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos, y para con aquellos que sufrieron lesiones por tal incidente. Hago votos porque las causas de ello se resuelvan y esclarezcan a la brevedad, y exhorto a las autoridades para que trabajen en conjunto en esto. Espero que todos encuentren pronto consuelo.

El 2013 ha comenzado, como podemos ver, con muchas cosas en puerta. Si tuviera que hacerlo ahora, apostaría a que será un año cargado de múltiples acontecimientos, propuestas, acciones, actividades y muchísima participación social. ¿Por qué lo digo? A ciencia cierta no lo sé, pero estoy seguro que seremos testigos de hechos sin precedentes. Para empezar el 2013 será el primer año del presidente Peña Nieto, y en ese sentido, todavía estamos dentro de los primeros cien días de gobierno. La administración federal habrá de buscar distinguirse de la anterior con acciones de alto impacto, pero también, de fijar el rumbo general por donde habrá de transitar durante los próximos seis años. No es cosa menor.

¿Qué cosas propuso o hizo, a grandes rasgos, el Gobierno de la República para tener un impacto positivamente potencial en la opinión pública en este inicio de sexenio? Primero, la publicación de la Ley General de Víctimas; propuso implementar una serie de reformas estructurales -como la fiscal, laboral o energética- para modernizar el marco legal de nuestro país. También dio a entender que anularía el liderazgo de Elba Esther Gordillo para mejorar la educación y hacerla de calidad. Todo ello tampoco es cosa menor. Cada uno de los rubros anteriores, por sí solo, tiene la enorme capacidad de volverse un problema o un punto de discordia entre los actores nacionales. ¿Cuántas veces escuchamos lo del IVA en alimentos y medicinas o la apertura de Pemex al sector privado? Creo que más que suficientes. O bien, ¿cuántas veces fuimos testigos de las firmas de los acuerdos por la calidad educativa y cosas similares? Creo que muchas también. Lo que trato de decir es que las metas que se ha planteado el gobierno no son pocas, no son sencillas y no son de poco alcance. Todo lo contrario.

Por si eso fuera poco, la reciente explosión en la torre corporativa de Pemex nos resulta de lo peor. Esto será la primera prueba real de un “manejo de crisis” para el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Qué cosa procede? El Gobierno tendrá que mostrar habilidades cuantiosas para manejar el sentimiento que se genere en la sociedad, y que para muestra de ello, inunda las redes sociales. Esta es una de las grandes pruebas del sexenio. Así como lo fue la “influenza” para Felipe Calderón, la explosión en Pemex podría serlo para Peña Nieto. Como si todo lo anterior no hubiera sido suficiente para plasmar en los planes actuales, la situación en Pemex también lo viene a complicar. Por lo pronto, las autoridades tendrán que ser transparentes e informar con veracidad, pues solamente así la crisis será manejable.

Y el entorno internacional tampoco se presenta sencillo. En Estados Unidos Obama ha decidido retomar el tema migratorio y el control de armas -tópicos altamente sensibles para nuestro país- y no podemos darnos el lujo de descuidarlos. Hay muchísimos mexicanos viviendo sin papeles en el país vecino del norte; por otro lado, el control de armas puede ayudar a que éstas dejen de exportarse a México en grandes cantidades, y quizá, frenar los niveles de violencia en algunas entidades. Estoy convencido que el escenario para 2013 ya fue suficiente. Con lo que está en la agenda tenemos más que para trabajar en conjunto. Ahora bien, nada de lo anterior puede descuidarse, regatearse o hacerse menos. Todo es igual de importante y necesario; pero también tengo la certeza que si todos ponemos manos a la obra, en diciembre, podremos voltear la vista atrás, satisfechos con el trabajo realizado. No es una cuestión de gusto, sino de supervivencia elemental. México no solamente lo merece, sino que además lo necesita y tiene todo para lograrlo.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: