Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Mudanzas: adaptación

enero 26, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2857105.htm

Mudanzas: adaptación

Federico Ling Sanz Cerrada*

Charles Darwin estableció, en su teoría de la evolución, que las especies que sobreviven no son las más fuertes o las más inteligentes, sino las que responden mejor al cambio. La semana pasada escribimos sobre la importancia de realizar mudanzas en nuestra vida. Pusimos el ejemplo de cuando alguien se muda de casa, de ciudad o de país tiene que realizar una serie de cosas y acciones para tener éxito. Lo primero que establecimos fue que hay que deshacerse de todo aquello que ya no sirve, que está viejo para encajar en nuestra nueva realidad, o que simplemente guardamos por mero valor sentimental, pero que representa una carga. Inclusive dijimos que hay cosas que no vale la pena cargar porque hay que viajar “ligeros de equipaje” (material y emocionalmente). Y este ejemplo lo comparamos con la vida social y colectiva en México y entonces lo asimilamos a los prejuicios que tenemos muchas veces, por mencionar alguno, la “reelección de legisladores”, “la apertura de PEMEX al capital privado”, “permitir los juegos de apuesta en nuestro país”, y otros tantos más que hay por allí. ¡Cuántos prejuicios, pensamientos preconcebidos e ideas anquilosadas llevamos a cuestas! ¿No sería mejor y más fácil – incluso más congruente – avanzar sin nada de eso?

Pues bien, el segundo gran paso para mudarse exitosamente es la capacidad de adaptación. O para ponerlo en palabras de Darwin, la “respuesta al cambio”. ¿Cómo habremos de responder al cambio? Allí está la clave acerca de nuestra capacidad de adecuación y supervivencia. La rápida y correcta adaptación al cambio puede traernos favorables resultados. Se me ocurre que uno no solamente se muda de casa, sino de situaciones en general. Por ejemplo, cuando alguien tiene una pareja, y dicha relación por alguna razón deja de ser funcional y se separan, entonces, cuanto más rápido se adapten al cambio dichos individuos, más pronto habrán de dejar de sufrir la ruptura. Lo mismo pasa cuando fallece un ser querido, o cuando renunciamos a un empleo. En la medida en que sepamos desprendernos de lo pasado y adaptarnos a nuestra nueva realidad, más pronto habremos de sentirnos bien con nuestras circunstancias actuales.

En el caso de la mudanza sucede lo mismo: ¿qué caso tiene recordar a nuestra antigua casa, o ciudad, y pensar en todas las cosas que teníamos cerca, si esa realidad dejó de ser para nosotros?, ¿sirve de algo estar dándole vueltas a las cosas que teníamos? Realmente no. Y tenemos que adaptarnos rápidamente a nuestra nueva realidad, porque es una manera madura de enfrentar el cambio y triunfar ante él. Otro ejemplo de lo anterior es lo que sucede con la migración turca a Alemania (según me contó mi padre hace unos días). ¿Los alemanes tienen, en general, problemas para recibir a los inmigrantes de Turquía? Sí, y sólo sí, no hablan alemán. En la medida en que los turcos aprenden alemán, en esa medida la migración deja de ser un problema (al menos para ellos). En ese sentido, la capacidad de supervivencia, bienestar y adaptación depende de una rápida respuesta al cambio para ir hacia adelante. Y en general eso pasa con nuestra vida cotidiana en muchos aspectos.

Ahora bien, en términos de lo que sucede en nuestro país, se me ocurre pensar que México debe adaptarse con mucha mayor rapidez a los cambios que el mundo le ha impuesto. Su situación y localización, su composición poblacional, su sistema político y de gobierno, sus instituciones, etc. Nada de lo anterior podrá sobrevivir y competir exitosamente si no responde al cambio favorablemente. Por decir algunas cosas, ¿qué vamos a hacer en México con la reelección, la apertura de PEMEX, los casinos? Todo ello tiene consecuencias inmediatas, en la medida en que la nación sepa responder a estos retos. Adaptación es la palabra y desde la época de Darwin fue evidente para la supervivencia.

Creo que todos nos enfrentamos cotidianamente a situaciones de cambio y mudanza. Es normal. El cambio es inherente a nuestra vida personal, social, colectiva, política, económica o cultural. Pero la diferencia estriba en cómo responderemos ante dichos cambios. Allí está una de las claves del éxito – Darwin dixit -.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: