Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Realidades Paralelas

enero 19, 2013 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2823863.htm

Realidades paralelas

Federico Ling Sanz Cerrada*

Es 29 de diciembre de 2012. Un señor llamado Giacomo viaja en un avión entre Ámsterdam y Roma. Son las 11:15 de la noche y le faltan unos cuantos minutos para llegar a su destino. Camina al baño y, cuando regresa a su asiento, pide un poco de vino tinto para pasar el rato. Su familia lo está esperando para celebrar juntos el año nuevo. Mientras tanto en India, un joven llamado Harry Singh va llegando de madrugada a la ciudad de Agra, después de recorrer las montañas de Nepal, por Katmandú. Lleva unas cuantas bendiciones budistas en la maleta, para entregarlas a sus padres cuando hubiere regresado a su tierra natal. Estudió un “MBA” en Barcelona durante el último año, y antes de volver a su país a buscar trabajo, decidió irse de voluntario durante seis meses al oriente. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, Argentina, una pareja -Beto y Belén- recorren el “Puerto Madero” buscando una botella de vino “Malbec” para beber una tarde cualquiera. Son las 7:15 de la tarde. Mientras eso sucedía en el mundo, en la ciudad de Richmond, Virginia, en Estados Unidos, Jaime, el esposo de una funcionaria diplomática se dedica a preparar las cosas para su hija, pues en unos días más se habrán de mudar. El Sol ya se ocultó, pues son las 5:15 de la tarde, y el frío se deja sentir entre las calles, y el viento corre con fuerza. Antes de ir a una tienda a comprar la maleta para su viaje, decide ir por un café para sentir un poco de calor. Por último, en México, son las 4:15 de la tarde. Un joven llamado Jorge salió a comer algo. No tuvo vacaciones en su trabajo y se quedó de guardia durante estos días. La ciudad está vacía, pero el Sol brilla y hasta hace un poco de calor. No encontró nada cerca, pero se metió a un restaurante argentino, donde comió una pasta italiana. Eso fue lo más cerca que estuvo ese momento de la vida de Giacomo o de Beto y Belén en Italia o Argentina.

Como podremos imaginarnos, todo lo anterior sucedía al mismo tiempo. Era el mismo momento para todos. Lo único que cambió un poco fue la hora; los husos horarios son distintos para todos en el mundo. Pero la ubicación en el tiempo era precisa. ¡Qué diferentes realidades para todos! Me imagino que Giacomo no tenía idea de que Harry Singh, en India, estaba viajando de madrugada, mientras que Jorge, en México salía a comer. Y seguramente Beto y Belén no sabía que Jaime estaba comprando un café en Richmond en ese preciso momento. ¡Qué distintas pueden ser las cosas para los seres humanos y qué realidades tan diversas!

Pues bien, es probable que estas historias sean ficticias, pero también pueden ser coincidentes con personajes que sí existen. Lo importante es tener la capacidad de imaginar y de situarnos en la realidad de los otros. En este año 2012 que está a punto de terminarse, uno de los ejercicios más importantes que podríamos practicar -para comenzar el 2013 con muchos mejores bríos- sería el de “ponernos en los zapatos de los demás”. La tolerancia es uno de los requisitos fundamentales de la convivencia moderna y de las democracias consolidadas. Debemos ser capaces de entender que no todos viven en nuestra misma situación, nuestro mismo tiempo y nuestro mismo espacio. Y no necesariamente tenemos que ir lejos, a otros países, en otras latitudes. Simplemente, en nuestro propio país, hay muchísimas realidades diferentes. No es lo mismo vivir en Chiapas que en Chihuahua o en el DF. Y no es lo mismo vivir en el sur que en el norte del Distrito Federal. Lo que trato de decir es que en la medida en que sepamos entender la realidad paralela de los demás, seremos capaces de ser plurales, tolerantes y de sentir empatía por los demás. Hacer un ejercicio de imaginar la realidad de los demás sería una excelente manera para los mexicanos de empezar el 2013, con miras a volvernos más incluyentes. Continuamos la próxima semana.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: