Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

¿El PAN solamente bloqueará?

octubre 21, 2012 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2739333.htm

¿El PAN solamente bloqueará?

Federico Ling Sanz Cerrada*

Durante las últimas semanas hemos estado hablando sobre la posición del Partido Acción Nacional y cuál será su desempeño en los próximos años en nuestro país. No es ningún secreto que electoralmente no obtuvo grandes réditos y que se encuentra en una posición complicada. Los nuevos tiempos democráticos en México estarán marcados por el regreso del Revolucionario Institucional al poder en circunstancias radicalmente diferentes de las que existían hace unos años. Por ejemplo, las comunicaciones digitales y las redes sociales han revolucionado los procesos democratizadores en el mundo -como fue el caso de los levantamientos en África de hace unos meses- y ningún partido o gobierno puede permanecer ajeno a ello. No obstante lo anterior, el PAN se encuentra en una disyuntiva complicada: dejará de ser el partido en el gobierno dentro de unos días y comenzará a jugar -nuevamente- desde la oposición que bien conoce y conoció durante tantos años. Pero la realidad del país nos está diciendo que la ciudadanía espera cosas nuevas y propuestas diferentes. ¿Qué hará Acción Nacional de cara a estos tiempos? Perdió posiciones importantes en la elección de julio pasado, y ahora, en términos legislativos se ha convertido en el fiel de la balanza para las grandes reformas que la Patria necesita.

Para empezar podemos mencionar la reforma laboral, misma que fue propuesta por el Presidente Calderón. Seguramente el PRI tendrá algún tipo de interés en ella, pero prefiere que el costo político de la misma lo absorba el Gobierno federal panista. El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá el camino mucho más fácil si los cambios legales en materia laboral son aprobados. Inclusive los empresarios han manifestado su apoyo para que este asunto sea aprobado cuanto antes. El PAN, si sabe negociar bien, tiene dos caminos: ayudar y pasar la reforma o bloquear. Desde mi opinión personal, el PAN tendría que poner ciertas condiciones antes de dar su voto a favor, y obtener algunas cosas que están en su interés (y que debería corresponderse con su propia visión del país que quiere). Pero más allá de todas estas consideraciones, me parece que Acción Nacional tendría que tener una vocación mucho más profunda y comprometida con la nación, no solamente en términos de lo que va a bloquear o aprobar, sino de las propuestas que hará para todos los sectores que tienen una representación nacional. Por ejemplo, ¿cuál es la propuesta del PAN en materia sindical?, ¿qué cosas puede ofrecer a los agremiados y trabajadores?, ¿y para la Iglesia?, ¿y en su relación con los medios de información? El PAN tiene que trascender su posición de ser un jugador con veto e ir al siguiente nivel del juego político. Los líderes de dicho partido tendrían que ser capaces de tener una visión de largo alcance y de proyectar a qué cosas darán importancia y cuáles serán los ofrecimientos que hagan.

El riesgo que corre el PAN en este momento es el de convertirse meramente en una llave de paso. Si se limita a negociar reformas y circunstancias con el PRI, jugando o no con la izquierda, su vocación democrática habrá desaparecido y su función en la vida política sería la de solamente ser un interruptor. En otras palabras, el cortoplacismo es una de las mayores tentaciones del partido, y también, de las que más daño podrían hacerle. Por lo pronto, se me ocurren tres rutas diferentes para que el PAN no se estanque en esta situación: recuperar la unidad interna a través de la democratización de sus procesos partidistas; unificación de las visiones de partido de los distintos grupos y corrientes que convergen en él y; propuesta de un plan de reconstrucción en el largo plazo que incluya los puntos de vista, intereses y posiciones de todas las personas y jugadores que confluyen en el PAN.

Como conclusión diría que: en la medida en que los partidos administran la llegada y acceso al poder, en esa escala habrán de sufrir los conflictos y pasiones humanas que el poder despierta en todas las personas.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

 

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: