Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

¿Cómo negociar las reformas?

septiembre 3, 2012 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2678615.htm

¿Cómo negociar las reformas?

Federico Ling Sanz Cerrada*

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (al menos en el momento de escribir este artículo) está a punto de otorgar la constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo de México. Redacto esta colaboración el viernes por la mañana, por lo que resulta altamente probable – de acuerdo con la agenda del propio tribunal – que a lo largo del día reciban al nuevo Presidente para ello. ¿Qué quiere decir esto? Primero, que la incertidumbre jurídica respecto de la elección presidencial se termina por fin; las inversiones pueden empezar (o reactivar) su flujo hacia México y los negocios que estaban detenidos en el país, pueden ahora volver a marchar como antes. La economía de México está mejor que nunca: tenemos un déficit público manejable, nuestra balanza comercial es estable, contamos con amplias reservas internacionales e inflación controlada. ¿Qué mejor escenario queremos para seguir creciendo?

Precisamente por ello, el momento en el que México cambiará de administración (es decir, durante los próximos meses y hasta diciembre) es fundamental para hacer las reformas que el país necesita. Por cierto, la nueva legislatura del Congreso de la Unión -la LXII- se instala este sábado 1 de septiembre. ¿Qué podemos esperar de ellos? Bueno, del PRD no se puede esperar demasiado, en términos de lo que su ex candidato presidencial López Obrador ha dicho: que no va a reconocer el fallo del tribunal y tampoco a Peña. Por esta razón resulta sumamente complicado que ellos cooperen con el nuevo gobierno del PRI. ¿Van a bloquear las calles y a tomar la tribuna como lo hicieron hace seis años? Lo primero no, lo segundo quizá. Lo que resulta cierto es que opondrán la mayor cantidad de dificultades para que Peña Nieto no acuda a San Lázaro a rendir protesta correspondiente.

Eso coloca al PAN en una situación sumamente cómoda: perdió todo (o casi todo) lo que podía perder en las últimas elecciones. En teoría ya no debería caer más (a menos que siga haciendo cosas políticamente suicidas o ingenuas). Tiene entonces nada que perder y todo que ganar. Si yo fuera líder de dicho partido o coordinador de alguna de sus bancadas legislativas, primero que nada, negociaría que Felipe Calderón acuda al recinto legislativo de la Cámara de Diputados para rendir su sexto y último informe de gobierno, a cambio de que Peña Nieto rinda protesta en ese mismo lugar. ¿Recuerdan cómo el PRI le vendió al PAN ese mismo favor hace un sexenio a Calderón? En segundo lugar, pensaría muy bien el apoyo a la ley de iniciativa preferente: ¿se estaría dispuesto a darle ese poder a Peña durante los próximos seis años? Después negociaría la reforma política, a cambio de cualquier otra que el nuevo gobierno quiera. Es decir, que los políticos le rindan cuentas a la ciudadanía con la reelección legislativa, que se instaure la segunda vuelta electoral, que haya apertura en los medios, etc. Posteriormente, pensaría en una reforma laboral, fiscal, energética. Ninguna de estas debe tardarse más, porque le urgen al país. ¿Será que el PAN ya se dio cuenta de su posición y asumió esta actitud?

Por último, hay que puntualizar en el poder que tendrán algunos actores específicos, por ejemplo los gobernadores. ¿Qué harán ellos, sobretodo los del PRI, con un Presidente de su mismo partido? Por otro lado, ¿qué hará la Iglesia, los medios, el Ejército? Cada uno de ellos tiene su propio ámbito de influencia y también tienen poder de veto que están dispuestos a usar para cuidar sus intereses. Y no olvidemos a los cuadros que están preparándose rumbo al 2018 desde ahora. ¿Qué harán Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Miguel Mancera, etc.? Todos ellos también tendrán poder de veto que ejercerán poco a poco en los siguientes años. Hay mucho que poner en la balanza.

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

http://www.federicoling.com y @fedeling

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: