Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

¿A qué le ponemos atención?

agosto 27, 2012 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/ElSoldeMexico/notas/n2670098.htm

¿A qué le ponemos atención?

Federico Ling Sanz Cerrada*

El día de ayer hubo tres temas que me llaman mucho la atención. Son tres noticias que aparentemente no tienen nada de conexión unas con otras, pero que merece la pena que leamos con calma, porque en días próximos se convertirán en el eje de las discusiones de los “opinólogos”, los periodistas, los políticos y de muchas charlas de café en México.

El primero de ellos es la noticia que el Instituto Federal Electoral multó al PRI con 6 mil 223 pesos (frente a los casi 8 millones de pesos en total que el IFE impuso de multas a todos los partidos). Además, decidió que no hubo ningún candidato que sobrepasara los topes de campañas y que tampoco hubo financiamiento ilícito. Por supuesto no es mi función afirmar lo contrario, pero debemos señalar que esta decisión del IFE causará un gran revuelo entre los círculos políticos de la izquierda, pues precisamente era este grupo el que reclamaba lo contrario. Ello, además servirá de base para la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá emitir en días próximos respecto de la validez de los comicios del pasado julio. ¿Es correcta la decisión del IFE? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que una vez sentado el criterio y el fallo, éste debe acatarse. De eso se trata la institucionalidad y el respeto al Estado de Derecho. Ahora bien, corresponderá al mismo PRI lidiar con el sentimiento y la percepción creada que la elección presidencial no fue totalmente transparente o limpia. Pero eso no está en el terreno legal o jurídico, sino en el de la legitimidad política. Habrá de tomarse mucho café y mucho vino tinto en las mesas de los restaurantes de México discutiendo el tema.

La segunda noticia que me llama la atención poderosamente y que habrá de tomar importancia en días venideros es la repartición de comisiones y de posiciones en las Cámaras Legislativas. Tanto en San Lázaro como en el Senado de la República, los próximos legisladores estarán discutiendo y negociando quiénes habrán de presidir las Mesas Directivas, las comisiones, los comités y las fundaciones. ¿Es un asunto meramente político? Sí y no. También lo es económico. ¿Sabe usted que cada Comisión Legislativa maneja entre 300 y 400 mil pesos de presupuesto mensual? En algunos casos o temas, como es el de presupuesto, gobernación, comunicaciones o hacienda, el asunto no es solamente económico, sino también político. Quien controla a dichas comisiones, controla también los designios nacionales en esas materias. Para muestra tenemos la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados que decide, ni más ni menos, cómo se gastará el Presupuesto de Egresos de la Federación que es de casi 3.5 billones de pesos.

Por último, la tercer noticia que habrá de ocupar las primeras planas de hoy y de la próxima semana (y que no es el tema de Joaquín Vargas y la banda de 2.5 Ghz), es la designación que hace Enrique Peña Nieto de un grupo de colaboradores más cercano y que habrá de ocuparse de temas fundamentales para el próximo Gobierno. Recordemos que en días anteriores, el virtual y casi Presidente Electo de México nombró a Miguel Ángel Osorio Chong, a Jesús Murillo y a Luis Videgaray como titulares de Enlace Político, Jurídico y de Políticas Públicas respectivamente de su oficina. Ahora nombra también a Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Guzmán, Fernando Galindo, Alfonso Navarrete Prida, Humberto Castillejos y Carolina Viggiano, todos ellos, para incorporar junto con la sociedad de México, un plan y programa de Gobierno. No hay que aventurar los resultados del trabajo de dicho grupo; pero al menos creo que este será un tópico principal en los espacios noticiosos.

Como podemos observar, los temas descritos anteriormente no parecen tener mucho que ver unos con otros, y al mismo tiempo sí tienen que ver: comparten entre ellos que en sus manos está el destino político de México en los próximos años. No es cosa menor y hay que estar atentos a esto.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: