Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Relaciones de poder

agosto 18, 2012

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2660969.htm

Relaciones de poder

Federico Ling Sanz Cerrada*

Las coordinaciones parlamentarias en el Congreso de la Unión fueron designadas en días pasados para todos los partidos políticos. En el caso del PRI los resultados fueron evidentes, pues en el Senado de la República será Emilio Gamboa y en la Cámara de Diputados será Manlio Fabio Beltrones. Para el caso panista, en la Cámara Alta será Ernesto Cordero y en la Cámara Baja será Luis Alberto Villarreal. Por último, para el PRD, la Coordinación de San Lázaro será para Silvano Aureoles y en el Senado para Miguel Barbosa. Ahora bien, si nos detenemos un momento y pensamos en qué significa lo anterior, de entrada podemos inferir algunos asuntos.

En el caso del PRD resulta significativo que ambas coordinaciones hayan recaído en personajes afines al ala partidista mucho más conservadora y menos radical que la de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué quiere decir ello? Probablemente que el ex candidato presidencial está perdiendo fuerza frente a un sector del partido que busca negociar y conciliar para sacar algún provecho político de ello, en lugar de aislarse y de cometer acciones políticamente suicidas como sucedió hace 6 años, cuando tomaron Reforma en la Ciudad de México. Pero también quiere decir que el PRD supo aglutinar a sus corrientes al interior de sus grupos parlamentarios, en aras de mantener la lucha poselectoral en un canal institucional. Otra lectura interesante sería ver el perfil de qué grupo comenzará a dominar, de cara a la recomposición interna para las elecciones de 2015 y luego las presidenciales de 2018. Las muestras parecen indicar que Marcelo Ebrard se fortalece.

En Acción Nacional, las coordinaciones también indican cosas interesantes. La primera de ellas es que la designación de Ernesto Cordero al frente de su próxima bancada parlamentaria habla de una preeminencia en el PAN del grupo que éste representa. No sabemos exactamente cómo va a negociar con Emilio Gamboa, pero probablemente las dificultades más intensas estarán al interior de la fracción, donde se encuentra -por ejemplo- Héctor Larios, quien ya fue coordinador parlamentario en la época en que el mismo Gamboa y Beltrones lo fueron también. Cordero no debería descuidar el frente interno, pero también, tiene que ser consciente que será objeto de escrutinio público: después de haber criticado a Josefina Vázquez Mota en su labor como coordinadora de los diputados, el próximo senador Cordero estará “bajo la lupa” en dicho tema. Hay una sección del panismo que no le perdona haber aportado los argumentos -faltar a sesiones- con los cuales el PRI atacó a la candidata panista de manera reiterada. En el caso de Luis Alberto Villarreal resulta más difícil prever qué cosa sucederá, pero al menos tenemos claro que no será fácil negociar con Beltrones. Una ventaja a su favor es que los 3 coordinadores de las bancadas mayoritarias en San Lázaro fueron senadores y dicho conocimiento previo puede hacer las negociaciones ligeramente menos ríspidas.

Por último, en el caso del PRI, es claro que su posición es la más sencilla de las 3 respecto de las anteriores. Creo que en el caso del Revolucionario Institucional, las dificultades más intensas serán internas. ¿Cómo va a reaccionar Manlio Fabio cuando haya que tramitar un asunto legislativo que no satisfaga del todo a Enrique Peña?, ¿habrá confrontación o Manlio Fabio utilizará su puesto para posicionarse como actor fundamental de cara al 2018, por ejemplo? Para el caso de Emilio Gamboa no está tan claro cuál es su interés o su juego, pero sin duda que sabrá “vender caro su amor” al nuevo Presidente y también, a las otras corrientes internas del priísmo nacional.

En resumidas cuentas, las relaciones y correlaciones de poder dentro y fuera del Poder Legislativo serán fundamentales en los próximos años. En ello radicará la posibilidad de emprender reformas estructurales, pero también será un termómetro de la vida interna partidista y de la recomposición que los institutos políticos lleven a cabo. Habrá que estar atentos. En los próximos artículos hablaremos del papel de las otras bancadas, las minoritarias.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

 

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: