Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

¿Reto o desesperación?

julio 14, 2012 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2617500.htm

¿Reto o desesperación?

Federico Ling Sanz Cerrada*

La semana pasada escribí un artículo titulado ¿Por qué ganó el PRI?, donde traté de elaborar una hipótesis de ello. Básicamente, propuse (a grandes rasgos) que el triunfo de dicho partido y de su candidato Enrique Peña Nieto se debió a tres factores: el desgaste del PAN, la postulación de un candidato radical de la izquierda y las acciones desarrolladas por el tricolor. No quiero abundar más al respecto, porque estaría repitiendo lo que escribí hace 8 días, sin embargo, en esta ocasión me parece fundamental hacer un análisis de los escenarios que cada partido tiene frente a sí actualmente.

En primer lugar, el PRI, partido que resultó ganador en la elección presidencial, enfrenta dos retos. Uno de largo plazo y uno de corto. Es decir, en primera instancia tiene que resolver la crisis de legitimidad que se avecina. No quiere decir esto que volveremos a ver un escenario como en 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón estuvo bajo un clima de conflicto poselectoral y fue particularmente complicado de resolver (todos recordamos la “Toma de Tribuna” que hizo el PRD en San Lázaro para evitar la toma de posesión). Si bien este escenario es posible, resulta poco probable que suceda. La diferencia de votos que obtuvo Peña Nieto frente a López Obrador son un margen suficiente para tratar de evitarlo, pero el PRI tiene que ser hábil para contestar con transparencia y veracidad las acusaciones que hace el excandidato de izquierda sobre la supuesta “compra de votos” por medio de tarjetas de Soriana y de la institución Monex. Posteriormente, el PRI tiene que pensar en un escenario de mediano y largo plazo, y llevar a cabo las reformas estructurales que ofreció, si quiere tener la posibilidad de gobernar mejor que antes. No es fácil, pues tendrá que negociarlas en el Congreso y muchas de ellas (las constitucionales) requieren una mayoría de dos terceras partes, y todo parece apuntar que tendrá que pactarlas con Acción Nacional.

En segundo lugar, el PAN tiene dos retos también de cara al futuro: el primero, de corto plazo, consiste en negociar eficientemente con el PRI las reformas estructurales que México necesita. Si quiere obtener cierto reconocimiento político y no extender un “cheque en blanco”, tendría primero que negociar la reforma política (reelección de legisladores, segunda vuelta electoral, plebiscito o referéndum, etcétera) y posteriormente las de corte fiscal, laboral o energético. Pero también tiene otro gran reto, que es el de reconstruirse. No fue menor la derrota generalizada que sufrió en estas elecciones de 2012 (donde además de la Presidencia perdió Jalisco, Morelos, el DF, varias capitales importantes y un buen número de legisladores). Resulta paradójico que, algunos líderes actuales de dicho partido (nacionales y locales), siendo responsables de la derrota, se otorguen ciegamente a sí mismos el papel de “refundadores” del panismo. ¿No valdría la pena cambiar la estrategia y darle, por ejemplo, ese papel a su Consejo Nacional?

Por último, el PRD también tiene dos retos que atender. El primero de ellos tiene que ver con resolver a Andrés Manuel López Obrador. Es evidente que le ha quitado al PRD y a los partidos de izquierda la posibilidad de ser más competitivos, si hubieran presentado a un candidato mucho más atractivo como Marcelo Ebrard. Tal vez, por esta razón, el aún Jefe de Gobierno ha anunciado que empezará su campaña el 6 de diciembre o que destacados perredistas como Arturo Núñez o Graco Ramírez se desliguen del excandidato presidencial. Todos recuerdan el conflicto de 2006 y el cierre de Reforma y ello le quita mucho margen de maniobra al mismo AMLO. El otro reto -de largo plazo- tendrá que ser el de construir una oposición responsable y candidaturas coherentes para 2015 y 2018. Veremos si lo logra y si consiguen que Andrés Manuel deje de obsesionarse en una ruta de colisión.

Al final del día, todos los partidos tienen asuntos pendientes que deben atender. Todos ellos son importantes (algunos además son urgentes). Lo primero será evitar que el reto se convierta en desesperación. Ya se verá.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

 

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: