Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Llegó el día, ¿y ahora qué?

julio 1, 2012 , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2599725.htm

Llegó el día, ¿y ahora qué?

Federico Ling Sanz Cerrada*

Después de varios meses de campañas, precampañas, contiendas internas, muchas expectativas y diversas especulaciones, llegó el esperado fin de semana en el cual habremos de elegir al próximo Presidente de México. No solamente vamos a votar por quien será el próximo Titular del Ejecutivo Federal, sino también se renovará en su totalidad la composición del Congreso de la Unión. Los 500 diputados y los 128 senadores habrán de ser electos el día de mañana y, junto con el Primer Mandatario, dirigirán los destinos de nuestra nación durante los próximos seis años. La composición del Congreso no es cosa menor, puesto que la Cámara de Senadores habrá de permanecer -tal cual se elija el domingo- hasta el próximo año 2018. Reflexionemos bien por quién vamos a emitir nuestro sufragio, dado que el único margen de maniobra, en ese sentido, será en 2015 con la nueva composición de la Cámara de Diputados.

No obstante, la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿y ahora qué?, ¿qué sigue para nosotros?, ¿qué sigue para México? Desde mediados de 2011 hemos visto en las noticias tantas cosas, y hemos leído mucho en la prensa respecto a la elección del día de mañana, que parece que todo se cifra en un día o en un momento. Sin lugar a dudas, la elección presidencial no podría ser menos importante, pero tampoco puede serlo mucho más que los próximos años. La economía, la sociedad, la cultura, la política, y muchas otras cosas vienen por delante, después de la elección dominical.

Sugiero que pongamos atención en los eventos que habrán de seguir después de la jornada electoral. Primero que nada, observaremos si este país está listo para ser considerado democrático. Es decir, estemos atentos a los resultados y a las reacciones que tengan los candidatos que no obtengan el triunfo; ¿lo acatarán? o ¿habrá protesta? Solamente así sabremos si nuestra democracia está consolidada o no. Posteriormente habremos de ser testigos de la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y por ende, veremos si existen o no impugnaciones a los resultados en varios puestos, como los legislativos. ¿Será nuestra democracia capaz de procesar esos recursos con eficiencia y justicia?, ¿quedarán satisfechos los quejosos, incluso perdiendo?

Pero también vamos a ver cosas interesantes en la composición del próximo Gabinete Presidencial. La especulación de los nombres de quienes ocuparán las carteras de estado estará a la orden del día en las columnas de trascendidos y en las planas de los diarios o en las pantallas de televisión. Sin embargo, creo que habrá dos temas urgentes: crisis económica europea y preparación del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación. Claro, sin tomar en cuenta la urgente necesidad de seguir atendiendo el tema de la seguridad en el país. Creo que al final del día, los ojos de la nación estarán puestos en estos tópicos que no pueden demorarse en su atención, resolución y administración.

Pero, ¿qué más sigue? Creo que durante largos meses detuvimos muchos mecanismos en nuestro país para esperar “a ver qué pasa” el 1 de julio. Es momento de reactivar todo ello. Los motores de la inversión, los anuncios importantes, los cambios en las empresas, la movilidad profesional, el diseño de planes estratégicos en diversos sectores, etcétera, todo ello, tiene que ponerse en marcha. Debemos salir de esta pausa comicial para volver a la vida normal. Tenemos muchos retos por delante. A veces es más fácil sentarse y esperar a la elección porque “no sabemos qué sucederá”. Pues bien, después del domingo lo sabremos ya, y no hay motivo alguno para seguir deteniéndonos. En lo personal considero que tenemos muchos pendientes. Por lo pronto, la próxima semana me gustaría hacer un recuento puntual de los asuntos más importantes que tenemos que atender, a manera de sugerencia. Por lo pronto, hay que dormir bien hoy, pensar bien nuestro voto y acudir mañana a las casillas. Ya platicaremos el próximo sábado de cómo nos fue a todos.

http://www.federicoling.com y @fedeling

* Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: