Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

4 escenarios

junio 9, 2012 , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2573807.htm

4 escenarios

Federico Ling Sanz Cerrada*

Siguiendo con la reflexión que hicimos la semana pasada, respecto a las decisiones que los electores habremos de tomar el próximo primero de julio, decíamos que también está en juego la elección de diputados y senadores, entre otros. Lo anterior resulta sumamente relevante por la siguiente razón: no es lo mismo que un Presidente tenga mayoría en las cámaras o que no la tenga. De hecho, creo que esta es la variable más importante en los comicios. No obstante, poca gente ha puesto atención a los candidatos al Congreso y pareciera que todos nos hemos enfocado en quién ganará la Silla del Águila; pero hay que poner más atención a lo que sucederá en el Parlamento, porque pueden ocurrir 4 escenarios posibles. Veamos:

Primer escenario: El próximo Presidente de la República gana la elección con mayoría absoluta de su partido o coalición en el Congreso y durante los próximos 3 años, las cosas en México comienzan a destrabarse y a marchar favorablemente. Seguramente el partido que obtuvo el triunfo de esta manera y logró que algunas reformas importantes se llevaran a cabo, refrendaría su triunfo legislativo en 2015 y probablemente en 2018, si no hay errores graves o puntos de inflexión destacados en la administración.

Segundo escenario: El próximo Presidente de la República obtiene la mayoría en el Congreso, pero no logra que la situación en México cambie sustancialmente. Las reformas no dan los resultados esperados y la economía no crece, y por tanto, la seguridad tampoco mejora significativamente. Probablemente en 2015 los partidos de oposición buscarían capitalizar la oportunidad de tener más legisladores y quitarle la mayoría al que gobierna, obstaculizando las reformas importantes para que en 2018 tengan posibilidades de alternar en el Gobierno de la República.

Tercer escenario: El próximo Presidente de la República no obtiene mayoría en el Congreso, pero logra los consensos necesarios para que las cosas en México se modifiquen, la economía crezca y haya mayor seguridad. Probablemente ese partido lograría la mayoría en 2015 y tendría muy buenas oportunidades para refrendarse en el poder durante otros 6 años.

Cuarto escenario: El próximo Presidente de la República no obtiene mayoría en el Congreso y las cosas no avanzan nada durante los próximos años. Habría parálisis legislativa y política, y los partidos buscarían quitarle margen de maniobra a quien gobierna, para tratar de ganar el poder dentro de 6 años, pasando por una elección intermedia en 2015 sumamente complicada. Este es, sin duda, el peor escenario.

En conclusión, lo que está en juego es algo mucho más complejo que solamente qué partido o qué candidato obtiene el triunfo y el derecho a tener su oficina en la Casa “Miguel Alemán” de Los Pinos. Lo que está sobre la mesa es la viabilidad de la nación durante los próximos años, a través de los cambios y las reformas que son verdaderamente impostergables. En ese sentido, muchos dirán que es preferible darle mayoría al próximo Presidente para que las cosas caminen, anulando el ideal democrático de los pesos y contrapesos. En esta posición, yo diría que entonces, como los contrapesos institucionales y constitucionales son, en realidad, un factor de parálisis, démosle mayoría al próximo Presidente y construyamos ciudadanía fuerte, para que sea ésta el contrapeso real: grupos empresariales, grupos sociales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, etcétera.

Al final del día, lo que todos queremos es que las cosas en nuestro país avancen. Independientemente de la elección presidencial, tenemos la obligación de reflexionar en los escenarios que le esperan al país después del primero de julio. Ya tendremos oportunidad de hablar en artículos subsecuentes sobre otro tipo de escenarios, por ejemplo: ¿qué pasa si vuelve a ganar alguien con menos del 1 por ciento de la votación?, ¿habrá inestabilidad y protesta?, ¿con qué margen debe ganar el próximo Presidente?, ¿y si el próximo Presidente tiene mayoría absoluta y con ello logra aprobar modificaciones legales que constituyan regresiones autoritarias? En fin. Hay muchos más escenarios que ya discutiremos. El punto es pensarlos.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: