Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Primavera de mayo: o la tercera vía

mayo 26, 2012 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2556655.htm

Primavera de mayo: o la tercera vía

Federico Ling Sanz Cerrada*

El mes de mayo ha sido fundamental y definitorio para las campañas electorales en nuestro país. Un gran movimiento de estudiantes ha tomado los espacios públicos y se ha volcado a las calles. Han llevado su protesta desde las redes sociales hasta las plazas, para exigir información de calidad, medios de comunicación abiertos y democráticos y libertades en general. Todo lo anterior comenzó, en gran medida, con aquel evento en la Universidad Iberoamericana al que acudió Enrique Peña Nieto, en el marco del Foro “Buen Ciudadano”, donde fue abucheado por los jóvenes. Los videos que circularon en YouTube relativos a este episodio, dan cuenta con esta situación. Al final del día, lo sucedido en la “Ibero”, no es más que una muestra de lo que está ocurriendo entre la juventud de México, y a los cuales se han sumado miles de estudiantes de otras universidades (públicas y privadas) para exigir y para alzar la voz. La comunidad universitaria de nuestro país ha inyectado frescura a una campaña electoral en general anquilosada, aburrida, predefinida en la opinión pública y bastante esclerótica en términos en propuestas, de ideas y de participación social.

Los universitarios de México, haciendo uso de las herramientas a su alcance, específicamente de las redes sociales, el internet y los medios digitales, se han organizado y han mostrado su capacidad y su fuerza para protestar contra lo que no están de acuerdo. En principio de cuentas, pareciera que la protesta juvenil, curiosamente, van en contra del PRI, del viejo régimen autoritario y de todo lo que ello representa (o representó para nuestra Patria). Ese punto ha quedado perfectamente claro en la opinión pública. Lo que me parece que no está tan claro, es la opción a seguir. Los jóvenes parecen decir “no” al PRI, pero tampoco manifiestan claramente su alternativa. Tal vez, los habrá algunos que proponen votar por López Obrador y el PRD, o bien, otros por Josefina y el PAN. No obstante, el movimiento no se ha decantado para ninguno de los dos lados.

Ahora bien, como muchos columnistas y líderes de opinión han llamado a este movimiento, “La primavera de México”, en alusión a los movimientos en Túnez, Egipto o Libia, donde los ciudadanos, a través de las redes sociales se organizaron para levantarse en contra de la opresión, a mí me gustaría llamarle “la Primavera de Mayo”, porque este movimiento irrumpe estrepitosamente en nuestro proceso electoral. Pero entonces, hay que darle una salida por dicha vía. Por ejemplo, si los estudiantes no se han volcado por algún candidato en particular, no valdría la pena que los partidos políticos se preguntaran si no convendría poner a otro candidato que unifique y aglutine las propuestas y logre la unidad nacional que todos buscamos. Quedan pocos días para tomar una decisión radical de este tipo. Sobre la sustitución de candidatos, el artículo 227 del “Cofipe” dice en su numeral 1, inciso b) lo siguiente: “… exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En este ú´último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección…”

Siguiendo la lógica de lo descrito anteriormente, ¿qué sucedería si algún partido sustituye a su candidato y propone en su lugar a algún personaje público reconocido, que sea capaz de dar sentido a los movimientos de protesta en México que están surgiendo? Por ejemplo, ¿por qué no proponen a Alejandro Martí, a José Woldenberg o a Juan Ramón de la Fuente?

La “Primavera de Mayo” en México necesita una tercera vía. Una que sea capaz de sobreponerse a los intereses partidistas y unificar a los sectores de nuestro país. Una que sea capaz de unir también a las distintas fuerzas políticas y generar un proyecto en conjunto. Nuestro país lo pide a gritos. Allí tenemos las protestas sociales y recientemente las de los estudiantes que parecen no encontrar una opción. ¿Se acuerdan que dijimos hace dos semanas que para ser libres en nuestras opciones, deberíamos tener alternativas viables de dónde escoger? Esa parece ser la demanda hoy en día. ¿Será que alguien se anima?

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: