Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

¿Y las propuestas que nos interesan?

mayo 19, 2012 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2547642.htm

¿Y las propuestas que nos interesan?

Federico Ling Sanz Cerrada*

En días recientes he estado revisando las propuestas de los candidatos presidenciales rumbo al 1 de julio. Es impresionante observar la cantidad de puntos, precisiones y detalles en sus plataformas. Incluso, muchos de ellos comparten plataformas políticas de diversos partidos; por ejemplo, Enrique Peña Nieto comparte la del PRI y la del Partido Verde. Andrés Manuel comparte la del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano. ¿Serán capaces los candidatos de avanzar dichas plataformas en caso de que resultaran ganadores? Porque la realidad nos dice que incluso dichas plataformas políticas no son exactamente iguales con los puntos que proponen los aspirantes en sus páginas de internet o en sus documentos.

Por ejemplo, en dos temas sumamente complicados, como el aborto o los matrimonios de parejas homosexuales, prácticamente ningún candidato (exceptuando a Gabriel Quadri), se compromete textualmente en sus documentos con algún tipo de postura y asume una posición al respecto. Es interesante que, para conocer la propuesta de dichos personajes se tenga uno que remitir a las declaraciones hechas por ellos a la prensa. En el caso de estos dos temas que estamos comentando, la posición de los políticos fue fijada en las reuniones que tuvieron cada cual con la Conferencia del Episcopado Mexicano. ¿Qué no se supone que deberían fijar postura en esos temas, aunque no se reúnan con los Obispos mexicanos? Creo que en este tipo de situaciones, todos tenemos derecho a conocer el pensamiento de los políticos que aspiran a gobernarnos.

Además, siendo realistas y sinceros, hay temas en las plataformas que deberían ser abordados de forma mucho más puntual y precisa, y no solamente porque la prensa lo pregunte. Por ejemplo: ¿qué hacer con los sindicatos, por decir uno, los maestros?, ¿cómo modernizar la educación? Los candidatos hicieron propuestas en dicha materia en sus textos, pero no fue sino hasta el 15 de mayo cuando empezaron a opinar sobre Elba Esther Gordillo. Creo que todos deben asumir una postura mucho más firme en torno a tópicos que preocupan, especialmente a nuevas generaciones (casi tres millones de “chavos” que votarán por primera vez en 2012 y casi 30 millones de jóvenes que conforman el padrón electoral) y que no están vinculados con las antiguas maneras de hacer política. La prueba del interés de ese sector de la población son todas las marchas, manifestaciones y muestras (de apoyo o de rechazo) que han tenido para los candidatos; especialmente en las redes sociales.

No es fácil asumir posturas riesgosas. Ya lo decíamos en colaboraciones anteriores: supone comprometerse con nuestra manera de pensar y actuar en consecuencia. Por ejemplo, en el tema del aborto, todos han manifestado su opinión en contra. No obstante, los matices vienen después: en contra del aborto, pero a favor del derecho de las mujeres a decidir; o a favor de la vida, pero en contra de la criminalización de las mujeres. Eso, ¿cómo se traduce? Es decir, ¿estarían dispuestos a vetar o a aprobar legislaciones que permitan los abortos legales en el país o no? Lo mismo sucede con los matrimonios homosexuales. Y también sucede con otros muchos temas, donde solamente se presentan propuestas generales y nada específicas. Creo que al final del día, todo ello tiene que ver con los compromisos públicos que los candidatos hacen (o no hacen) y con el margen de libertad y de maniobra que quieren conservar para luego no resultar “raspados” si llegasen al poder. Todos recordamos aquellas promesas de campaña que hizo Fox, como por ejemplo, arreglar el conflicto en Chiapas en 15 minutos. Los reclamos opositores a tal tema que no ha sido resuelto aún, siguen vigentes.

Por último, un apunte gracioso: cuando alguien busca en Google los nombres de Andrés Manuel o de Quadri por ejemplo, la propaganda del buscador (Google Ads) presenta como primer resultado la página de Enrique Peña Nieto. ¿Así o más claro el papel de los medios digitales y de las redes sociales en materia de propaganda, política y elecciones?

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: