Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

¿Cómo funciona un spot?

abril 24, 2012 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2513646.htm

¿Cómo funciona un spot?

Federico Ling Sanz Cerrada*

Desde hace algunos días tengo la intención y el deseo de escribir sobre los spots políticos que estamos escuchando en la radio y la televisión. Prometí la semana pasada que lo haría en esta colaboración, no sin antes comentar un asunto que me parece interesante -una vez más sobre la legislación electoral vigente- y se trata de la resolución del IFE en el sentido que el presidente Calderón violó la Constitución y “puso en riesgo la elección”, porque el SAT envió cartas a los contribuyentes pidiendo que se paguen los impuestos y se presente la declaración anual en este mes de abril. ¿En verdad eso puso en riesgo la elección y todo lo que implica el proceso electoral como la imparcialidad y la equidad? No abundaré más al respecto, pero insisto, tenemos un sistema legal electoral que corresponde al de una época poco democrática y poco libre. Hace una semana comentamos acerca de las prohibiciones y nos preguntábamos en qué país del mundo un gobernante no puede hablar de su gobierno en época electoral. Entonces, ¿sobre qué van a decidir los electores para renovar al gobierno? Espero que la primera reforma que lleve a cabo la próxima LXII Legislatura sea la modificación de esta serie de reglas.

Dicho lo anterior, ahora sí me gustaría hablar de los spots políticos y quiero traer a colación uno que observé en YouTube del candidato presidencial socialista de Francia Francois Hollande, en el cual hace un recuento de aquellas cosas que se lograron por la “igualdad” (abolir la esclavitud, la educación y la salud universal, la seguridad social de Charles de Gaulle y las reformas de Miterrand), y cierra diciendo que esa igualdad, la justicia, la esperanza y el cambio es ahora. Es un spot hecho por el partido de oposición y no menciona al Gobierno actual. Tiene empuje, ritmo, oratoria, imágenes, e incluso sin saber francés comunica y emociona: es un spot político redondo. En contraposición, el concepto del actual presidente Sarkozy para buscar la reelección es el de una Francia fuerte. Igualdad contra fortaleza, resume la elección francesa.

Evidentemente, los spots comunican cosas -positivas o negativas- y la propaganda política se encarga de decidir el tipo de campaña que más conviene a cierto candidato (de contraste, afirmativa, etcétera). Estamos hablando en realidad de la importancia de saber comunicar, no solamente con palabras, sino con sonidos, con imágenes, con entonación de voz, pero especialmente con un concepto exitoso que transmita esperanza a la gente. Los mercadólogos de las campañas políticas deberían tener esto sumamente claro. Y los candidatos deberían tener conceptos más esperanzadores y, a la vez, más emocionantes. El votante, cuando decide el sufragio, lo hace (aunque sea inconscientemente) con la emoción y no con la cabeza. Y si razona su voto de forma consciente, la emoción que siente al respecto posee “acciones mayoritarias” en la decisión final.

Insisto que una buena campaña o un buen spot no solamente es “marketing”, y debe tener un concepto atractivo de fondo. De otro modo tampoco funciona, pues sería una propaganda hueca. Los mensajes se construyen de forma integral y deben abarcar todos los aspectos de la comunicación (verbal y no verbal), es decir, la semiótica juega un papel relevante para ello. Otro consejo que podríamos darle a los mercadólogos de la política es el siguiente: no hay que construir mensajes que requieran un proceso cognitivo complejo de aquellos receptores del mismo. Si la cabeza y la emoción no logran captar el mensaje integralmente y “a la primera”, entonces, hay que cambiar algo.

Por último, quiero mencionar que estamos solamente hablando de spots políticos. Pero el mensaje de campaña no solamente se construye de esta forma. También el discurso, la imagen, los actos, la agenda, las fotos, los espectaculares, la música, y todo lo que hemos visto que hacen los candidatos -todo eso- también comunica. La idea es llegar a la emoción del votante, pues al final es lo que más pesa.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: