Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Preguntas para después de Semana Santa

abril 14, 2012 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2505094.htm

Preguntas para después de Semana Santa

Federico Ling Sanz Cerrada*

La semana pasada -el Sábado Santo para ser específicos- nos preguntábamos acerca de las campañas electorales. La idea principal era que no se puede comparar la de 2006 con la de 2012. Hace seis años las condiciones de la normatividad comicial tenían características peculiares que no se comparten hoy por hoy. Lo anterior, debido a la reforma legislativa que le siguió al complicado proceso de dicho año. Básicamente, las reglas cambiaron de la siguiente manera: en 2006 cualquiera podía comprar tiempo en medios electrónicos para hacer propaganda política; hoy eso está prohibido. Esa atribución le corresponde al IFE y no compra el tiempo, sino que administra el que toca al Estado (tiempos oficiales) y lo distribuye entre los partidos políticos, de acuerdo a su margen de votación en la última elección. Otra diferencia: la campaña negativa o de contraste. En 2006 se podían presentar “spots” o anuncios políticos donde se denunciara al contrincante de haber incumplido algún compromiso o simplemente acusarlo de algo que se considerase pertinente. Eso, nuevamente, está prohibido este año. Veamos otra diferencia: el tiempo de duración de campañas; mientras que en 2006 la correspondiente a la Presidencia duraba 6 meses, en este año solamente durará 3 meses. Aunque no lo parezca, esta reducción de 50 por ciento en el tiempo tendrá consecuencias en el resultado final.

Por todo lo anterior creo que resulta evidente que las cosas no son iguales que en 2006. Tal vez los resultados puedan serlo, pero habremos llegado a dicho escenario por otros caminos y como consecuencia de otras variables. No obstante lo anterior, una de las variables que podría ser similar a la de hace 6 años es la cantidad enorme de votantes indecisos o de personas que se declaran, cuando se les pregunta en encuestas por quién votará, como apartidistas, o que todavía no lo saben. La cantidad es escandalosa: casi 30 por ciento del universo que acudirá a las urnas manifiesta lo anterior.

Hablando de experiencias que se tienen en otros países, en el caso de Estados Unidos de América, pienso que la regulación electoral no prohíbe de manera tajante que grupos específicos compren tiempos en medios electrónicos, o bien, que los candidatos contrasten a sus oponentes. Por el contrario -con la reserva de no ser experto en el tema- creo que la norma más bien establece un código de conducta ética al respecto y busca transparentar lo anterior. Recuerdo los spots en la campaña de 2008, cuando Hillary Clinton y Barack Obama aparecían al principio de los anuncios afirmando que habían aprobado la propaganda que se estaba a punto de observar. Otro indicador es que los medios y los grupos de interés manifiestan sus preferencias de manera abierta. Todo ello vuelve más equitativo y transparente al proceso electoral en general. Creo que hablando de regulación electoral, tendríamos que transitar en México hacia una regulación que nos diga cómo debemos comportarnos en tiempos electorales y dejar el exceso de prohibiciones. Al final del día, el que juzga es el ciudadano. Tal vez por esta razón tenemos al 30 por ciento del electorado sin saber por quién va a votar y faltan 70 días para elegir a la persona que nos gobernará durante los próximos 6 años (que no son pocos).

Por último, la semana pasada también me preguntaba algunas cosas como: ¿qué pasaría si el PRI pierde?, ¿podría recuperar la Presidencia en 2018? y ¿qué pasaría si el PAN pierde?, ¿qué representaría en términos políticos y de reestructuración de partido?, o bien, ¿qué papel jugará el PRD?, ¿será un fiel de la balanza o se convertirá en opción política para la Presidencia? Creo que valdría la pena añadir a este cúmulo de preguntas otras que me parecen relevantes: ¿qué va a pasar con nuestras normas electorales y con los árbitros?, ¿veremos pronto otra reforma legislativa para hacer frente a los comicios de 2015 y 2018?, ¿somos todavía el país exportador de conocimiento electoral, como lo fuimos durante varios años?

Por cierto, en la próxima colaboración me gustaría hablar de los spots políticos. Tengo un par de ideas que ya iremos comentando poco a poco.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: