Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

¿Cómo se organiza una visita del Papa?

marzo 25, 2012 , , , , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2479018.htm

¿Cómo se organiza una visita del Papa?

Federico Ling Sanz Cerrada*

Escribo este artículo el viernes por la mañana y lo hago desde León, Guanajuato. Hablaré en futuro de algunos hechos que, cuando este artículo sea leído el sábado, ya habrán sucedido. Sin embargo, precisamente esa es la intención. Como todos sabemos o habremos escuchado en las noticias, viene el Papa Benedicto XVI a México y me ha tocado participar activamente en la organización del viaje que hace a nuestro país. Plasmaré mi visión y mis impresiones personales de cómo se organiza una visita de esta magnitud a México y lo hago antes de que aterrice (lo cual se espera que suceda el viernes a las 16:30 horas). Mucho se ha especulado sobre la visita del Santo Padre y, además, muchas instituciones han tenido que ver con el viaje.

En primer lugar, el trabajo diplomático para que el Papa aceptara el viaje a México fue artesanal y quirúrgico (o en otras palabras, hecho a mano con muchísimos detalles y con precisión de cirujano). Me consta esta parte. Siempre se dijo que Benedicto XVI estaba grande y que los médicos le habían prohibido trasladarse a la Ciudad de México, donde la altitud no le es favorable y que por ello nunca viajaría a nuestra Patria. Juan Pablo II fue un pontífice con un carisma diferente, específicamente hablando de los viajes. El Presidente Calderón, en numerosas ocasiones declaró que había entregado en propia mano la invitación para que esta gira pudiese concretarse. Creo que en este sentido, el recorrido que hicieron las reliquias del anterior Papa por todo el país, aunado a la respuesta de la gente mexicana hizo ver al Vaticano que un viaje de Su Santidad sería altamente favorable. No obstante lo anterior, una vez aceptada la invitación, se detonaron una serie de cosas que había que arreglar cuanto antes. En primer lugar, decidir la ciudad (o ciudades) que visitaría, y, por tanto, qué instituciones tendrían injerencia en la toma de decisiones.

Cuando se optó por el Estado de Guanajuato y por las ciudades de León, Silao y Guanajuato, el Gobierno Estatal cobró una importancia única, debido a que el eje central de la gira papal se haría en territorio a su cargo. Luego entonces, claro está que la organización de algunos eventos estarían bajo su responsabilidad (como la entrega de llaves de alguna ciudad, o algunos recorridos específicos) y otros actos estarían a cargo del Gobierno Federal, en un esfuerzo conjunto de la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, como por ejemplo, la Ceremonia de Bienvenida. Al final de cuentas, el Santo Padre es el Jefe de Estado del territorio conocido como “Estado de la Ciudad del Vaticano” y de un ente con personalidad jurídica internacional conocido como “Santa Sede”. Por esta razón, se le debe tratar y recibir como a cualquier otro Jefe de Estado que nos visita.

Además de todo, la Nunciatura Apostólica que es la representación diplomática de la Santa Sede en nuestro país jugó un rol fundamental, pues es la contraparte para la toma de decisiones de fondo, en materia de contenidos y diseños de la gira.

Al final de cuentas y de una larga lista de pendientes desahogados (y de momentos incluso que llegaron a ser complicados), Su Santidad aterrizará en el Aeropuerto del Bajío en unas horas. Las preguntas que me surgen en este momento son: ¿cómo reaccionará el pueblo de México ante tal visita, específicamente teniendo el referente cercano e inmediato de Juan Pablo II?, ¿qué espera incluso el propio Papa de su visita a nuestro país?, ¿cuál será, al final de cuentas, el mensaje papal principal de la gira? En fin, todas estas dudas serán resultas poco a poco. El siguiente fin de semana podré escribir de cómo se vivió todo y cuáles expectativas se cumplieron (y cuáles no). Lo que me queda claro hasta el momento es que la experiencia de estar involucrado en ello es buena, ha sido un aprendizaje para la vida y sin duda, será un recuerdo memorable.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: