Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Una teoría personal sobre el PAN (II)

febrero 11, 2012

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2423681.htm

Una teoría personal sobre el PAN (II)

Federico Ling Sanz Cerrada*

La semana pasada escribí sobre la elección del candidato a la Presidencia de la República en el Partido Acción Nacional. Mi postura personal ante ello es que, más allá de la mera opción de quién va a competir por el cargo, lo que estaba en juego era precisamente el futuro ideológico del partido. Dije que era una lucha de pensamiento entre el humanismo subsidiario y el liberalismo. Pero sobretodo, me parece fundamental traer de nuevo la idea de que la “guerra sucia” entre los mismos militantes del partido -escuchas telefónicas, compra de votos, denostaciones, etc.- no abona en absolutamente nada y solamente le da armas a los adversarios para atacar con más fuerza. No importa si son humanistas o liberalistas, o ambas cosas, en ningún caso se justifica la calumnia y la búsqueda del poder, por el poder mismo. Hasta donde entiendo, eso no es el PAN.

Varias personas me escribieron y me comentaron cosas del tipo: “ningún partido vale la pena porque todos son iguales”; otro me dijo “el PAN va a perder el poder porque se volvió igual al PRI”. Y cosas similares.

Me gustaría pensar que el PAN tiene una vocación política definida y clara. Y además, tiene una meta concisa y en términos ideológicos sigue vivo. Al menos, esa era su fuerza primordial. Pero hoy en día, en muchos casos, el PAN ha caído en el juego del poder y ha copiado prácticas autoritarias de otros partidos menos democráticos. Luego entonces, más que nunca, sigue vigente la teoría de que el PAN no se está jugando solamente su permanencia en el poder durante otro sexenio, sino su redefinición ideológica de lleno. Con la elección de Josefina Vázquez Mota había cosas importantes sobre el tablero de las apuestas, pero eso no ha terminado allí, porque sigue otro reto. El PAN volverá a jugarse de lleno la clase de partido que quiere ser y la propuesta que les ofrece a los ciudadanos.

El escenario no es desfavorable para el PAN. Josefina se ha colocado como el segundo lugar en encuestas y con una tendencia al alza. Peña Nieto ha caído varios puntos en las últimas mediciones y AMLO podría rezagarse a un tercer lugar. Si la elección se polariza entre dos (PAN y PRI), Acción Nacional tiene que convertirlo en un referéndum: ¿queremos que regrese el PRI a Los Pinos?, y capitalizar el voto útil a su favor. En ese escenario, creo que las probabilidades aumentan, pues el número de indecisos es sumamente alto (como de 17 o 18 por ciento).

No obstante lo anterior, más allá de todas las consideraciones numéricas, el PAN tiene que volver a jugarse el todo por el todo en términos de fondo. ¿Qué clase de partido es y hacia dónde quiere ir? Tiene que salir a convencer a los ciudadanos de que es la mejor opción, porque es un partido democrático, unido, plural y porque tiene una ideología actual para un país con muchos problemas. Josefina tendrá que apelar a lo mejor que tiene el PAN: la fuerza de las ideas. Lo que se gana con ello, no tiene vuelta. Los números van a ayudar y los indecisos también, pero los candidatos panistas tendrán que sacar sus mejores armas, y hacer propuestas coherentes, que convenzan a los ciudadanos que son mejor opción. Para ello, hace falta un cambio de fondo y un compromiso con las ideas que le dieron luz al PAN desde el siglo pasado. No se trata de dar un salto hacia atrás, pero sí de rescatar los mejores argumentos, aquellos con los que militó en la oposición durante tantos años y convertirlos en propuestas y en gobiernos.

Allí está el verdadero reto del PAN. Si logra comprometerse de nuevo con la fuerza de su ideología, entonces, la elección será una mera consecuencia y no al revés. El camino es largo y el tiempo es corto. Pero aún frente a esas adversidades, puede lograrlo si se lo propone.

http://www.federicoling.com y @fedeling

Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: