Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Una teoría personal sobre el PAN

febrero 4, 2012 , ,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2414113.htm

Una teoría personal sobre el PAN

Federico Ling Sanz Cerrada*

El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá el domingo 5 de febrero a su candidata o candidato a la Presidencia de la República. La contienda será meramente interna, entre miembros activos y adherentes. La diferencia entre un activo y un adherente es que el segundo tiene registro, pero no goza de derechos ni tiene obligaciones; es algo así como simpatizante con credencial. En ese sentido, los precandidatos de dicho partido son: Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero Arroyo y Josefina Vázquez Mota. Para ganar el domingo la elección se requiere tener más del 37% de la votación, con una diferencia de más de 5% del competidor más cercano. En caso contrario, el proceso se va a una segunda vuelta.

En días recientes hemos sido testigos en la prensa y en los medios de comunicación de cómo los precandidatos de Acción Nacional han deteriorado su nivel de competencia, llegando a extremos absurdos, dignos de una contienda autoritaria, impositiva y poco democrática. Entre otras cosas graves, hubo filtraciones de conversaciones telefónicas de Josefina Vázquez Mota, obtenidas a través de escuchas ilegales. A su vez, el equipo de dicha campaña presentó una denuncia en el Ministerio Público por tal motivo. ¿Realmente en el PAN se tiene que llegar a ese extremo, en donde las contiendas internas lastiman de tal forma a los precandidatos y a los equipos que tienen que llegar al Ministerio Público?

Es lamentable ver que, frente a virtuales candidatos opositores del PRI y del PRD, el PAN está desperdiciando su ventana de oportunidad para posicionarse estratégicamente en la opinión pública. El PAN siempre ha sido un partido democrático, adentro y afuera. Pero las actitudes antidemocráticas y de juego sucio entre precandidatos anulan por completo esta ventaja comparativa de dicho instituto político. ¿Por qué? Porque las personas castigan de peor forma el doble discurso que el cinismo. Si un partido se concibe a sí mismo como autoritario, actúa como tal y tiene actitudes autoritarias, es probable que la gente lo castigue, pero en mucho menor medida que a un partido que se dice democrático, plural, incluyente, y que tiene actitudes antidemocráticas al final de cuentas.

El momento es propicio para que Acción Nacional surja de nuevo a la escena pública y gane adeptos entre los ciudadanos, como consecuencia de sus procesos democráticos y de su juego limpio. Esto, incluso, le ha dado importantes espacios en medios electrónicos y mucha presencia entre los líderes de opinión, por encima, de hecho, que a otros partidos. ¿Pero de qué le sirve todo este espacio público si puede llegar a dilapidarse en superficialidades y decepciones? Es momento de que el PAN entienda que no se está jugando frente a sí una mera candidatura, sino su futuro político. No porque la elección de un candidato vaya a determinar su destino, pero sí la ideología y los valores que pregona. La discusión actual en esos términos es la siguiente: simpatizantes del liberalismo versus simpatizantes del humanismo subsidiario. En lo personal creo que no están peleadas ninguna de las dos cosas, pero me parece fundamental que el hilo conductor de ambas pueda ser recalibrado una vez más. Este denominador común es la democracia interna. El respeto por el otro y la pluralidad e inclusión de todas las corrientes y grupos al interior. La dignidad de la persona como centro de la acción política.

Acción Nacional tiene frente a sí uno de los retos más importantes de su historia: optar por su credo político, a 12 años de haber ejercido el Poder de la República. ¿Cómo quiere ser de ahora en adelante?, ¿quiénes son las personas que habrán de conducir estos destinos?, ¿los jerarcas partidistas y políticos estarán a la altura de las circunstancias?, ¿tiene futuro Acción Nacional si llegase a perder el Poder?, ¿y si lo gana?, ¿en qué cosas va a creer el PAN si gana o pierde?, en fin. Desde mi punto de vista todo esto es lo que el Partido Acción Nacional tiene de cara a este proceso electoral. Esto es, ni más ni menos, lo que está en juego so pretexto de una candidatura.

http://www.federicoling.com y @fedeling

Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: