Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Battagliero V: Feliz Año 2012

diciembre 31, 2011

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2367364.htm

Battagliero V: Feliz Año 2012

Federico Ling Sanz Cerrada*

Me siento afortunado que el último día del año haya sido sábado, porque me da la excusa perfecta para escribir este artículo con ese motivo. Desde el anuncio del sábado pasado (que coincidió con Noche Buena) y hoy que es 31 de diciembre quiero titular mi colaboración con este nombre que he adoptado desde hace un par de años en estas fechas: “Battagliero” (que significa “guerrero” en italiano). ¿Por qué “Battagliero”? Porque desde mi particular punto de vista y experiencia personal la vida requiere un esfuerzo constante y un movimiento continuo, siempre buscando superarse y ser mejor cada vez. Nuestra existencia presenta retos pequeños, medianos y grandes y en algunas ocasiones estas pruebas no llegan solas, sino que gustan de viajar acompañadas de dos o tres al mismo tiempo. Pero el término “guerrero” me da una idea positiva de lo que significa hacer frente a todas estas cosas: no dejarse vencer por ellas, mantener una actitud positiva de trabajo, perseverancia y lucha para conseguir aquello que queremos (y me refiero específicamente a nuestros sueños e ideales, que a veces vienen acompañados de satisfacciones un poco más terrenales).

Pues es casi 2012 y en unas horas estaremos celebrando la llegada de un año más. ¿Qué tenemos que pensar en vísperas de la llegada del nuevo ciclo? No sé. Todo mundo diría que hay que tener “propósitos” para comenzar bien en enero (y suelen apelar a los más famosos: perder peso, ir al gimnasio, pagar las deudas, casarse, conseguir un mejor empleo, etc.) En lo personal, para el Año Nuevo me gustaría retomar una idea fundamental que no me deja de dar vueltas: recuperar espacio personal que habíamos perdido. Y eso, ¿qué significa? Pues muchas cosas, porque para cada quien será algo distinto: mientras que para algunos consiste en bajar de peso y dejar de fumar, para otros será mejorar sus relaciones familiares y para otros tantos será tener mejor actitud en su trabajo. La idea fundamental de recuperar “espacios perdidos” es que aquellas cosas que más nos duelen, nos lastiman, nos quitan “vida” y nos detienen para ser mejores, son precisamente aquellas cosas a las que tenemos que darle prioridad en 2012. Si para alguien el cigarro y el sobrepeso está acabando con su vida, pues entonces, le está quitando su “espacio vital”; le está quitando vida. Allí es donde debe concentrar sus energías. Podría ser que para otras personas el espacio perdido está en un pleito con un familiar cercano; entonces deberá concentrar sus fuerzas en subsanar aquella situación. Dice un dicho que no son las grandes montañas lo que nos hace la vida difícil, sino las piedras pequeñas que llevamos en los zapatos y nos quitan este “espacio”. Por eso insisto que los propósitos para 2012 podrían ser los de recuperar esos “espacios vitales” para volver a tener una vida plena.

Hasta aquí hemos hablado en términos de la vida personal. Pero en la vida social, política, económica, también hay espacios perdidos en nuestro país que tenemos que recuperar para volver a tener una “vida plena”. Por ejemplo, tenemos que recuperar la seguridad en México. La violencia nos ha quitado “espacio vital” y nos duele, y nos lastima. Tenemos que acabar con ella. Los crímenes como el secuestro y la extorsión nos hieren hasta el fondo (y también afectan la actividad económica, dicho sea de paso). Estos flagelos del mundo de hoy nos están acabando. Pero hay otras cosas que nos duelen hasta el fondo: la división entre mexicanos, la desigualdad, la corrupción, la pobreza, la falta de oportunidades, la falta de educación. Todo esto nos quita nuestro espacio de vida y nos da una calidad de vida sumamente defectuosa. Si pudiéramos hacer el propósito de recuperar espacios para el año que viene, ¿cuáles serían aquellos, los más importantes, que México debe volver a ganar para sí?, ¿cuáles son los espacios que pueden devolver al país la vida plena? Allí está el reto para 2012. Pero tenemos que empezar por conocer y recuperar los espacios personales. No podríamos ayudar a México si antes no nos ayudamos a nosotros mismos. Por lo pronto, nos leemos el año que viene. Feliz 2012.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: