Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Razones e ilusiones

diciembre 19, 2011

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2351933.htm

Razones e ilusiones

Federico Ling Sanz Cerrada*

Decidí escribir la semana pasada un artículo para ilustrar los orígenes de mi gusto por la política y su práctica. Asimismo, relaté que había sido mi padre quien me enseñó cómo hacerlo y de mi familia aprendí los valores en los que creo. Y sobre dicha colaboración, el miércoles pasado, por la tarde-noche pude platicar con Roberto Gil y me dijo que había leído el texto y le había gustado; le pareció interesante y sentido. No obstante lo anterior, le comenté que no había quedado del todo satisfecho con mi propio escrito, porque habían faltado razones para explicar un poco mejor por qué escribí aquello y me sugirió que en este nuevo artículo argumentara mis incentivos en particular para escribir aquello. Abundé un poco y le comenté a Roberto que su discurso de esa tarde, en el que se despidió del presidente Felipe Calderón como su secretario particular había sido, en el fondo, algo profundamente parecido a lo que yo había intentado hacer en mi artículo anterior: explicar los orígenes de nuestra motivación política, de nuestra vocación y de nuestra actividad. Y posteriormente, fijar una meta, un objetivo o un horizonte por el que queremos transitar y al que queremos llegar algún día.

Creo que las convicciones más sólidas, para la vida en general, son aquellas que surgen desde lo profundo de la persona. Nadie puede imponer a otro un determinado estilo de vida, de pensamiento o de acción. Las personas nos vamos configurando poco a poco por aquello que aprendemos de quienes están más cerca y eso también se complementa por la propia experiencia de vida. Esta mezcla de vivencias, de aprendizajes y de sentimientos determina el modo de ser de alguien. Habrá quien crea que la mayor parte es genética o química (y esto es, en parte, cierto), pero la realidad es que esta mixtura de situaciones internas nos hace ser como somos.

Roberto Gil le dijo al Presidente de la República que quiere ser como él, un político valiente, que es congruente con su propia convicción y actúa en consecuencia. Y le dijo que desde hace algún tiempo, lo observaba en reuniones en Ciudad Juárez, fijándose la meta de llegar a ser como él en algunos años. Yo creo que Roberto llegará lejos también. Ya lo platicaremos cuando llegue dicho tiempo. Pero justamente esto nos indica su origen, su meta y por dónde quiere llegar a ella. Eso lo admiro, porque tiene claridad al respecto, en tiempos donde los políticos no la tienen tanto. La semana pasada yo intenté hacer lo propio, diciendo de dónde vengo y a dónde voy. Cuando veía a mi padre en los mítines en la Plaza de Armas de Durango, pensaba que quería ser como él. A lo largo de los años esta convicción se fue reafirmando hasta que decidí entrar de lleno a la política, desde la teoría y desde la práctica. No sé si las razones para escribir estos artículos son lo suficientemente poderosas o interesantes, pero son, al menos, aquellas que están dentro de mí y, como dije la semana pasada, son lo mejor que tengo. El motivo de compartir esto es, entonces, porque uno quiere compartir con los demás lo mejor que tiene. Y mi convicción sincera es que la sociedad, el país, la economía y la política serán mejores en la medida en la que cada quien actúe éticamente conforme a sus convicciones personales, porque es lo mejor que tenemos, y además, es lo más fuerte.

Hoy sigo viendo a mi padre como mi ejemplo a seguir. Así como le dijo Roberto Gil al Presidente que quería ser como él, yo le quiero decir a mi padre que quiero ser como él cuando “sea grande”. Uno jamás es suficientemente grande para dejar de tener modelos a seguir. Mi padre ha sido mi modelo esencial y lo seguirá siendo. Y para terminar, también puedo añadir que, si me dan a escoger actualmente, también quiero ser como Roberto: un político joven y eficiente, con convicciones y sumamente carismático.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: