Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

¿Facebook o Twitter causan defectos?

noviembre 26, 2011

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2324192.htm

¿Facebook o Twitter causan defectos?

Federico Ling Sanz Cerrada*

Me acostumbré a escuchar las noticias en la radio todas las mañanas, porque en lo personal le encuentro muchísimo más sabor a este medio de comunicación que a la televisión misma. Incluso, he llegado a la conclusión que me gustaría tener algún programa en alguna radiodifusora para hablar de alguna de mis tres pasiones en la vida (además, de la familia, claro): la política, el psicoanálisis y la enología. Conozco a las tres por experiencia, y en mi formación profesional me he dedicado a la primera: la ciencia política y los medios de información; ahora bien, para hablar de cualquiera de estos tópicos, se requiere pasión. El resto es lo de menos.

Pues bien, escuchaba el viernes por la mañana un noticiero de radio y entonces, en el último segmento del programa llevaron a dos psicólogos para comentar el tema que decidieron tratar en ese momento: las redes sociales y su relación con la vida privada de cada persona. El argumento central de los conductores del noticiero era que las redes sociales han provocado una serie de interacciones diferentes en nuestra convivencia diaria y que invariablemente se afectarían las relaciones con otras personas (en el plano emocional, social y laboral). Los especialistas presentes en la cabina de radio dijeron que, en realidad, las redes sociales como “Facebook” o “Twitter” no eran los causantes de los problemas en las relaciones interpersonales, puesto que las raíces eran mucho más profundas que eso, pero que sin duda, las redes eran justamente lo que podría potenciar esos defectos.

En la última parte de la charla, los expertos consideraron que, por ejemplo, una persona que tuviera problemas de adicción a las redes o que fuera infiel a su pareja, no era porque el “Facebook” o el “Twitter” lo volvieran disfuncional, adicto o infiel, sino que la conducta ya estaba arraigada en la psique de la persona y el internet solamente era un caldo de cultivo sumamente fértil para que dichas patologías surgieran con mayor intensidad. Y debo admitir que me pareció un postulado coherente y, además, hace sentido con mi manera de pensar, donde he sostenido que la variable personal es la más importante al momento de realizar análisis y estudios sobre nuestra sociedad y nuestra política.

Llevándolo a un plano mucho más general y colectivo, estaba pensando que el asunto de la violencia y la inseguridad en México, o bien, la corrupción y el deterioro de nuestra sociedad no tiene que ver con que las cosas en este sexenio (o en anteriores) se hayan, o no, combatido militarmente. Sí, pues, en tanto es una responsabilidad del Estado aplicar la ley, pero no podemos echarle la culpa a estos factores externos de nuestra carencia de valores, de límites o de ética que proviene desde el interior de cada uno. Somos la materia prima con que se forman los gobiernos, las sociedades (políticas, económicas, etc.) y con esos “insumos” es con lo que diariamente convivimos unos con otros. En realidad, el cambio más importante está en ello.

¿Por qué es tan difícil erradicar la violencia en el país? Porque la violencia es el medio por el que nuestra falta de valores y de ética personal emerge a la superficie y hace de las suyas. Alguien que, por ejemplo, no tiene respeto por la autoridad o por la ley, la violencia le da el pretexto perfecto para robar (tomar algo sin habérselo ganado antes), o bien, para resolver conflictos personales con otras personas. Por tanto, lo que tenemos que empezar a hacer es imponernos cada uno de nosotros nuestros límites y fortalecer interiormente nuestros principios, para que entonces, independientemente de la situación en el exterior, cada quien sepa actuar con ética. De este modo la sociedad puede funcionar mejor. El problema estará entonces en tener la fuerza de voluntad y los mecanismos perdurables y sistemáticos de cambio interno. Pero eso es otro boleto. Hay que empezar por el principio.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: