Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Dos sucesos

noviembre 19, 2011

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2315910.htm

Dos sucesos

Federico Ling Sanz Cerrada*

La semana, debido a la forma como sucedieron las cosas, no tuve oportunidad de escribir sobre los hechos que acontecieron en los cuales, el secretario Francisco Blake Mora, el subsecretario Felipe Zamora y otros más perdieron la vida en el accidente del helicóptero que se estrelló camino a Cuernavaca. A sus familias, al Gobierno Federal y a quienes afectó su partida, expreso mis profundas condolencias.

Y justamente este suceso impactó duramente en la opinión pública durante esta semana, y casi todos los columnistas y líderes de opinión escribieron al respecto. Según me lo parece, la tendencia se dividió en 3 grupos: quienes escribieron sobre el accidente, las causas y cómo sucedieron las cosas; quienes hicieron un recuento del perfil del secretario Blake y de su relación con otros actores; y quienes escribieron sobre el perfil del nuevo secretario de Gobernación. Hubo algunos más que hicieron un balance de la gestión presidencial y de la actual administración.

Durante toda la semana, y hasta el jueves por la noche, la especulación en trascendidos no dejó de aparecer barajando nombres diversos para ocupar el puesto que quedó vacante. No obstante lo anterior, el presidente Calderón decantó su decisión por Alejandro Poiré, cuyo nombramiento resultó natural y hasta cierto punto evidente. Queda ahora el reto de que su gestión alcance un nivel adecuado de interlocución con otras fuerzas políticas, y especialmente la conducción de un proceso electoral que se antoja complicado en 2012 en un entorno nacional altamente volátil por el nivel de confrontación que hay en él.

Pero también, otro suceso importante se llevó a cabo durante la semana, y fue el intenso activismo de los precandidatos de los diferentes partidos. Y debo destacar que me llaman la atención 3 hechos distintos de los 3 diferentes partidos. Primero, sorprendentemente y después de un buen tiempo sin ello, el PRI apunta visos de división interna y de polarización. La férrea defensa que hace Peña Nieto de Humberto Moreira resulta inexplicable -por los altos costos que le genera-. Además, el profundo pragmatismo político-electoral de partidos como el PVEM y el Panal (con el respectivo costo en candidaturas a cambio de la alianza) ha generado suspicacias, por decir lo menos, y profunda molestia en sectores al interior de dicho partido que se sienten desplazados. Como resultado, el senador Beltrones analiza si continúa o no en la contienda.

Segundo, llama la atención el viraje que hace Ernesto Cordero diciendo que en 3 años retiraría al Ejército de las calles. Apenas unos días antes dio a entender que él podría ser el candidato de la “continuidad” -situación que electoralmente resulta complicada- y se deslinda de forma ágil para capitalizar políticamente esta situación. En tercer lugar, me asombra ciertamente la declaración del líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respecto de que AMLO no es un peligro para México, cuando apenas hace 6 años fue el propio CCE quien pagó “spots” para hacer alusión a lo contrario. Afirman ahora que el precandidato de las izquierdas moderó su posición y su discurso -cosa en la que estoy de acuerdo- para capitalizar electoralmente las simpatías de un sector que no lo veía como un candidato viable.

Como resultado tenemos estos dos importantes sucesos en la semana que marcaron la tendencia en la opinión pública y que cierran la semana para dar paso al “Buen Fin” -la iniciativa económica para reactivar el mercado interno-. El balance final de ello no se hará esperar y la semana que viene habrá resultados y reacciones de los actores involucrados. Además, el activismo preelectoral de la época no se dejará de sentir, pues sin discusión de PEF en la Cámara de Diputados y sin otras agendas importantes en puerta, la sucesión de 2012 cada vez está más presente.

Por último, y como apunte final, expreso también mi reconocimiento al procurador federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, quien eficientemente vía twitter toma nota de las denuncias ciudadanas, agilizando los trámites. Enhorabuena. Soy testigo -y usuario- de dicho método.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: