Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Malas leyes y peores árbitros

septiembre 24, 2011

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2240053.htm

Malas leyes y peores árbitros

Federico Ling Sanz Cerrada*

En días recientes pudimos observar que Enrique Peña Nieto admitió lo que ya se suponía correctamente: que sí quiere ser Presidente de la República. Por supuesto, los comentarios no se hicieron esperar y una serie de personas, entre políticos y líderes de opinión comentaron ampliamente el hecho. Algunos abundaron en la forma, otros en el fondo del asunto. Otros más especularon sobre quiénes son los que conforman el grupo que está atrás de Enrique Peña y toma las decisiones estratégicas. Antes y después de su “destape” en televisión, el precandidato ha asistido a numerosos eventos. Uno de ellos fue su último Informe de Gobierno con toda la élite del PRI en Toluca; después vino el Grito de Independencia con el gobernador entrante y varios homenajes y reuniones con militantes y dirigentes priístas.

Por otro lado, tenemos a Marcelo Ebrard que viaja en autobús a Santa Fe rodeado de periodistas para promocionar en el Distrito Federal el “Día sin carro”. Recientemente también lo vimos en su Informe de Gobierno, haciendo un magno evento con invitados numerosos y hemos sido testigos de sus spots en los medios electrónicos e impresos. Me parece que el jefe de Gobierno no necesita “destaparse” porque nunca ha estado “tapado”. Siempre ha admitido sus aspiraciones presidenciales (desde hace varios años) y ha declarado a la prensa en diversas ocasiones que quiere, además, ser el candidato de la izquierda en unidad.

Además, en el PAN también hay actividad: Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, declinó a sus aspiraciones presidenciales y dejó el terreno libre para que Josefina, Creel y Cordero continúen en la contienda. Los tres precandidatos anteriores han estado en activo y han recorrido el país en busca de reunirse con militantes panistas para obtener la candidatura. Han realizado eventos y se han movilizado activamente, cada quien por su lado.

En este sentido, me gustaría apuntar que estoy de acuerdo con que los precandidatos empiecen desde ahora a hacer campaña. En Estados Unidos, el actual presidente Obama tiene 4 años haciéndolo y está buscando su reelección para el año que viene. ¿Es ilegítimo o ilegal hacerlo? En el vecino país del norte, no lo es. En México sí. Porque nuestras leyes son retrógradas y francamente anacrónicas. Censuran en buena parte la libertad de expresión de los ciudadanos y de los propios líderes políticos, así como de otros sectores como el privado. No hay acceso a medios electrónicos en tiempos del estado para la sociedad civil y propician enormes disputas entre los concesionarios mediáticos más relevantes.

Han generado una serie de quejas (exageradas desde mi punto de vista) en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cualquier resolución que tome el árbitro electoral es llevada inmediatamente al ámbito judicial.

El IFE, entonces, tendría que sancionar severamente a los partidos y a los precandidatos por los actos de precampaña que están haciendo, violando las normas electorales que nos rigen. Pero no lo hace tampoco. Su actuación es tibia y francamente cuestionable. Los partidos políticos en la Cámara de Diputados han vilipendiado a la autoridad electoral y lo han hecho desde la reforma a las leyes después de la elección de 2006, cuando removieron a Luis Carlos Ugalde. Hoy por hoy sigo escuchando las declaraciones del ex Consejero Presidente y me dan la impresión de que está ratificando su actuación poco decidida, miedosa y mediocre que tuvo en aquél año.

En resumidas cuentas: todos los precandidatos están haciendo campaña y el Instituto pareciera que está de adorno. No soy partidario de la regulación electoral actual. Me gusta de hecho que los aspirantes ya estén haciendo campaña. Pero resulta que nuestras esquizofrénicas leyes obligarían al IFE a impedir lo anterior. Tenemos entonces el peor de los mundos: malas leyes y malos árbitros. A ver sino se repite lo que pasó en 2006.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: