Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

¿Funcionan los políticos?

septiembre 4, 2011

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2213255.htm

¿Funcionan los políticos?

Federico Ling Sanz Cerrada*

El día de ayer, viernes 2 de septiembre, se llevó a cabo el “5° Informe de Gobierno” del Presidente de la República. Un día antes, el primero del mes, tuvo lugar la instalación y el inicio del nuevo periodo de sesiones en el Congreso. Los diputados y senadores se reunieron para elegir a sus nuevos presidentes y para comenzar los trabajos de su último año legislativo. Desde mi punto de vista, este periodo (entre septiembre y diciembre) es lo último de “productivo” que podríamos observar en las cámaras legislativas. La realidad indica que el próximo año estarán buscando “chamba” y que, además, estarán sumamente distraídos con la elección presidencial. En fin, no obstante lo anterior y que entre otras cosas se atraviesa la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, dudo que veamos la aprobación sustancial de reformas significativas que tanta falta hacen a México. Pero siempre he sido un poco pesimista al respecto.

El Presidente elaboró en su discurso del viernes una serie de pronunciamientos interesantes. En primer lugar quiero desatacar la sobriedad del acto, dados los recientes acontecimientos de Monterrey de hace varios días. Y por lo mismo, la mención a ello tuvo cabida importante en el Informe de Gobierno. ¿Qué otras cosas dijo el presidente Calderón en su mensaje? Habló sobre la estabilidad económica de México, sobre la construcción de clínicas y hospitales, también de la cobertura universal de salud y de educación básica; además, abundó sobre el gasto en infraestructura y los créditos otorgados en materia de vivienda. Cosas profundamente destacables, sin duda.

En materia legislativa creo que hay importantes pendientes: la reforma política, la reforma laboral, la Ley de Seguridad Nacional y el nombramiento de los tres consejeros del IFE que faltan. Pero los legisladores no dan muestra de estar cumpliendo cabalmente con las normas. Pongo dos ejemplos: en cuanto a los consejeros electorales, el plazo constitucional venció hace muchos meses -casi un año- y nadie se ha preocupado por la designación de los mismos en la Cámara de Diputados. Otro ejemplo, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será rotativa y corresponderá a PRI, PAN y PRD ejercerla de forma alternada. Esto no tendría nada de raro, de no ser porque la ley indica otra cosa. Además, es una ley que ellos mismos maquilaron y reformaron a gusto. Ahora bien, dicen que van a introducir un artículo transitorio para que esto sea retroactivo y no incumplan con la norma. Francamente me parece ridículo y burlón.

¿Por qué los partidos en la Cámara de Diputados no han nombrado a los tres consejeros del IFE que faltan y van a rotar la Mesa Directiva? La respuesta es sencilla: porque no pueden ponerse de acuerdo. Y quiero traer a la memoria el año de 2006 cuando se le impidió la entrada a Vicente Fox para rendir su último informe y la serie de desencuentros que han existido desde entonces entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Otra manifestación más del desacuerdo. ¿Y el país? Supongo que piensan que podemos esperarlos a que lleguen a un punto de coincidencia.

Brevemente podría acotar este punto y decir que me gustaría ver a un Poder Legislativo mucho más dinámico, con incentivos para cooperar y colaborar, con más mecanismos de diálogo entre ellos y hacia afuera. Y, además, me gustaría que hubiera un intercambio de ideas con el Ejecutivo. Pero nada de eso existe en nuestro sistema político. Las cosas están diseñadas para que el adversario político pierda, porque en la medida en que el otro pierde, uno lo gana. Esto es una mezquindad.

Muchos políticos mexicanos, especialmente los legisladores, han dado muestra de su infantilismo y de su soberbia. Tratan con desprecio a quienes juzgan inferiores y se erigen en auto referentes sociales, políticos y culturales. Lo único que se me ocurre pensar es que en realidad reflejan su propia y personal carencia de compromiso con su trabajo y con su Patria. Y si ellos son los representantes populares, yo me preguntaría: ¿Cómo estaremos entonces como sociedad? Volveré a insistir sobre mi eterno argumento: lo social es reflejo de lo personal.

http://www.federicoling.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: