Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Para entender algunas cosas

mayo 24, 2011

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2087884.htm

Para entender algunas cosas

Federico Ling Sanz Cerrada*

La semana pasada hablé de la comunicación social y la comparé con un pequeño dispositivo que se usó en el espacio para acoplar una nave de Estados Unidos con una de Rusia. Solamente para abundar un poco más al respecto, mi tío Francisco Ling que leyó el artículo, inmediatamente me escribió y me contó más de esto: me dijo que aquella herramienta para unir ambos transbordadores se le conoció coloquialmente como “rendezvous” que en 1975 integró a Soyuz (Rusia) con apoyo (Estados Unidos); todo ello en el espacio. De no ser por ese mecanismo específico, no habría habido comunicación entre ambas. Pues bien, así la función de la comunicación social del Gobierno con los ciudadanos. De otra manera no hay forma en que “ambas naves se hablen”.

Una vez hecha la aclaración técnica sobre el aparato espacial, me gustaría comentar que existen algunas voces en el círculo rojo, en la opinión pública, en el Legislativo y el Ejecutivo, todas ellas buscan la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso. Como todos sabemos, actualmente la Comisión Permanente está en funciones y los temas pendientes se podrían discutir cuanto antes para aprobarlos son estos que a continuación presentaré, con una breve explicación de cada uno.

1.- Reforma política. Busca integrar mecanismos ciudadanos a la agenda pública (candidaturas ciudadanas), y al mismo tiempo profesionalizar a los legisladores mediante la reelección inmediata (como en casi todos los países del mundo). Fue aprobada en el Senado de la República y ahora solamente está esperando ver la luz cuando los Diputados la aprueben. Se dice que los legisladores federales del Estado de México bloquearon dicha reforma porque no conviene a Peña Nieto que haya candidaturas ciudadanas, y porque no está incluida la “cláusula de gobernabilidad” (que tenga mayoría para legislar si llega a ser Presidente). Otra hipótesis es que esta reforma además, remarca la lucha entre el Senador Beltrones y el gobernador por la candidatura presidencial.

2.- Reforma laboral. Busca generar mayor desarrollo económico, crecimiento y empleo, haciendo más competitivas a las empresas y a los trabajadores, comparadamente con los demás países. No se ha aprobado porque, dice una hipótesis, reduciría significativamente el margen discrecional de maniobra de los sindicatos y de las actividades corporativistas. Por lo anterior la Cámara de Diputados está realizando audiencias públicas para “escuchar” lo que la clase trabajadora tiene que decir al respecto; la hipótesis que explica esto es que en realidad es una táctica dilatoria.

3.- Consejeros del IFE. La Cámara de Diputados debió aprobar hace medio año aproximadamente la designación de tres consejeros generales del IFE para que pueda funcionar cabalmente en la víspera de la elección federal del año 2012, sin embargo, hay tres lugares vacíos aún. La hipótesis que podría explicar lo anterior, es que no importa que el Legislativo incumpla la Constitución Política, el motivo es la falta de acuerdo: el PRI quiere nombrar a dos de los tres, y el PRD y el PAN quieren nombrar a uno cada uno.

4.- Ley de Seguridad Nacional. Busca dar certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado. Aunque la causa aparente de los detractores de la misma es que esa ley vulnera Derechos Humanos y genera “estados de excepción” según ellos, podría especularse que en realidad se está usando por la oposición para negociar electoralmente con los militares, quienes son los principales beneficiados o perjudicados de aprobar o no la ley.

5.- Ley contra el Lavado de Dinero: Es una herramienta para combatir sin violencia al crimen organizado y a las organizaciones criminales. La lucha contra la inseguridad ha generado múltiples aristas, siendo esta ley una de ellas. En este caso podría pensarse que todo aquello que tiene que ver con inseguridad, para muchos, es mejor llevarlo al plano de la “culpa” y no de la responsabilidad.

¿Cuál es su hipótesis favorita? Aunque los legisladores dicen que habrá periodo extraordinario en julio, pareciera que buscan justo lo contrario.

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información

http://www.federicoling.com y @fedeling

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: