Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Otras realidades

febrero 5, 2011

Hola a todos!
Les comparto mi artículo de hoy!
Y un abrazote!
FL

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1954658.htm

Otras Realidades

Federico Ling Sanz Cerrada*

A continuación presento algunas historias, cuyos desenlaces poco a poco los platicaré en artículos subsecuentes.

1.- La nieta del monumento. Sentado frente al Hemiciclo construido a Benito Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México, pienso en el mármol de Carrara con el que fue hecho. Cuando se tuvo la idea de construir aquello, primero hubo que pensar de dónde iban a sacar el material con el que habría de ser edificado. Y entonces el mármol se trajo directamente de Italia y dio como resultado aquél precioso complejo hecho con la piedra extraída de las canteras de Carrara -se dice que el mismo Miguel Ángel iba a dicho lugar para escoger personalmente la materia prima para sus esculturas-. Ahora la nieta del ilustre personaje que hizo posible el traslado del mármol desde el Mediterráneo hasta nuestro país me cuenta la historia mientras saborea un chocolate caliente. Y junto con el mármol de Carrara me cuenta las peripecias a las que se enfrentó durante su vida para ver nacer a una representación diplomática de México en el exterior. Y me sigue contando historias -en particular una que me interesa mucho- mientras me envía correos electrónicos con el desenlace que va tomando forma, pero en esta ocasión está a muchas horas de vuelo de distancia.

2.- Matrimonio por reelección. Mientras tanto, a kilómetros de distancia y con unas cuantas horas de diferencia, un joven se dispone a casarse, solamente que en esta ocasión lo piensa hacer por segunda vez y con la misma mujer. Se divorció de su esposa y volvió con ella. Y ahora está pensando en contraer matrimonio de nueva cuenta, pero la dama aún no lo sabe. Y se lo quiere proponer. Mi amigo trabaja organizando eventos y suele ser sumamente ordenado, tanto así que sus eventos le resultan siempre bastante buenos. No obstante lo anterior, me platicó todo el plan para volver a proponerle matrimonio a su exmujer con quien, debemos recordar, regresó hace tiempo. ¡Qué historia! Tal como sucede con la nieta del monumento, él también me mantiene actualizado y las novedades empiezan a llegar sumamente rápido.

3.- La sopa de cebolla y el “goulash” de puerco. En una lejana ciudad donde se habla un idioma prácticamente “imposible” para muchos, una pareja cruza el puente de un río cuyo nombre significa “aguas salvajes”. Caminan rumbo a la “ciudad vieja” y, mientras está nevando con una temperatura de -12 grados centígrados, se cubren las manos y buscan dónde comer. Por fin encuentran un lugarcito francés llamado “La Gare”. Habían probado el día anterior el “goulash” de puerco y la experiencia de la comida típica no había resultado satisfactoria. Luego entonces, el frío y el hambre los empujaron a entrar a este pequeño restaurante donde se toparon con un mesero que estaba estudiando su carrera y ganándose la vida en dicho negocio. No volvieron a comer “goulash” y se enamoraron de la sopa de cebolla a tal punto, que hasta se hicieron amigos del mesero, mientras a muchos kilómetros de distancia y varias horas de diferencia otras realidades se tejían para ellos.

Como dije al principio, voy a contar los desenlaces de todos los relatos que he plasmado aquí, pero poco a poco, encontrándoles la aplicación y la enseñanza que busco de cada uno de ellos. Mientras tanto, quiero hacer una reflexión: vivimos demasiado preocupados por las cosas en nuestro entorno y muchas veces nuestra estrechez no permite que accedamos a darnos cuenta que mientras nosotros creemos que la realidad nos sobrepasa, en el contexto general de la humanidad somos “uno más del montón”. ¿Qué le importa al mesero de la tercera historia el vandalismo de Gerardo Fernández Noroña? o ¿qué relación tiene nuestro amigo que quiere casarse otra vez con la “nieta” del monumento de Carrara? A veces perdemos ante nuestros ojos lo que es importante y dimensionarnos frente a otras realidades nos hace regresar a lo que es básico, a nuestros principios, a nuestra ética inicial. Es decir, vamos fijándonos más y pongamos nuestros esfuerzos en lo que importa en verdad: que los mexicanos -todos- tengamos una vida mejor y más digna.

https://federicoling.wordpress.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: